Los colores del arcoíris son en total siete y ellos son: amarillo, azul, índigo, naranja, rojo, verde y violeta. En este sentido, podemos ver que el arcoíris cuenta con los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo), dos secundarios (verde y naranja) y dos terciarios (índigo y violeta). Podemos decir que los colores del arcoíris son justamente producto del fenómeno óptico que es el mismo arcoíris.
El arcoíris se trata de un arco multicolor que se forma a modo de efecto óptico al refractar la luz solar sobre gotas de agua suspendidas en el aire. Por ello se forma este espectro óptico con los diferentes colores ya mencionados. También cabe mencionar que el arcoíris suele aparecer, generalmente, luego de una lluvia.
Sin embargo, es importante señalar que, para poder observar el efecto del arcoíris, es necesario que existan estas gotas de agua en el aire. También debe asomar la luz del sol, preferentemente por encima de la posición de quien observa. Y como el arcoíris se trata de un efecto óptico y, más específicamente, uno con diferentes colores cabe hablar sobre ello.
A nivel histórico, la primera persona que buscó descomponer la luz fue el físico y filósofo francés René Descartes. Al hacer esto pudo obtener solo dos colores, el azul y el rojo. Por otra parte, el físico Isaac Newton empleó un par de prismas y descubrió que la luz blanca se podía descomponer en siete bandas de colores.
Así, los colores del arcoíris se relacionan con otras divisiones de siete cosas como los días de la semana o las notas musicales. Siguiendo con los descubrimientos de Newton, cabe mencionar que las gotas de agua actúan como prismas en este caso. Por esa razón es que el arcoíris presenta estos colores cuando la luz del sol refracta en las gotas de agua.
Pero si consideramos los colores en sí, también podemos mencionar los efectos y significados de estos que menciona la psicología del color. De acuerdo a esta teoría, los colores ejercen cierta influencia sobre el individuo lo que provoca una reacción cerebral según el color. Así, algunos colores se perciben como tranquilizantes y positivos, mientras que otros pueden ser fríos o agresivos.
Significado de los colores del arcoíris
En primer lugar cabe mencionar que los colores del arcoíris aparecen siempre respetando un orden. Y también es importante señalar que cada uno de estos colores cuenta con su propio significado. Así, el rojo simboliza amor, pasión y vida; pero también puede transmitir sentimientos de agresividad o violencia.
El naranja transmite energía positiva y se lo asocia con la alegría, el entusiasmo, la prosperidad y la vitalidad. Por su parte, el amarillo también es un color positivo que expresa alegría, felicidad, fortuna, además de ser un color que inspira creatividad e inspiración. El verde expresa confianza, esperanza, equilibrio, paz, salud y vitalidad, también es un símbolo de crecimiento, naturaleza, plenitud y renovación.
En el caso del azul, este color representa armonía, calma, paz espiritual y tranquilidad, pero también se lo asocia con la depresión y la monotonía. El índigo comunica individualidad, respeto y sinceridad, es un símbolo de las fantasías y los sueños. Por último, el violeta se relaciona con lo espiritual y mágico, se cree que purifica el cuerpo y la mente, ayuda en la búsqueda del equilibrio interior y conecta con la paz.
Formato para citar
"El Arcoíris: Significado de Sus 7 Colores y el Fenómeno Óptico Que Lo Crea". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/colores-del-arcoiris/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- El Significado de la Armonía: Equilibrio, Entendimiento y Paz
- Cómo el Ojo Humano Percibe e Interpreta los Colores
- Ciencia del Color: Cómo Percibimos los Colores, Su Clasificación y Significado
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento