Altanera

La palabra altanera se utiliza para describir a las aves rapaces que se caracterizan por volar alto. Aunque esta palabra se puede usar para describir a aquellas personas que tienden a creerse superiores a quienes los rodean. En este sentido, la altanería puede basarse en la posición económica, social y hasta en las habilidades que posee.

De esta forma, las personas altaneras suelen mostrarse despectivas y hasta distantes con las demás personas a quienes consideran inferiores. Entonces podemos decir que alguien altanero se conduce con cierta soberbia y hasta egocentrismo al relacionarse con otros. Esto se debe a que la altanería los lleva a considerarse mejores y hasta superiores a aquellas personas que los rodean.

Estas actitudes altaneras pueden reproducirse en todo tipo de relaciones sociales, o en algunos círculos sociales específicos. Las personas que se comportan de forma altanera puede que no lo sean en todo momento. Por el contrario, generalmente se encuentran este tipo de actitudes en ámbitos académicos y laborales.

El adjetivo altanera describe a las personas que se creen por encima de los demás.

Considerando esto, podríamos decir que las personas altaneras se comportan de esta manera en situaciones donde se sienten más seguros de sí mismos. Sin embargo, cabe mencionar que este adjetivo cuenta con ciertas connotaciones negativas de la persona a la que señalan. En este sentido, este calificativo señala que la persona demuestra actitudes chocantes al creerse superior a los demás.

Las connotaciones negativas asociadas al adjetivo altanero tienen que ver con la idea de que todos somos iguales. Y aunque alguien posea mayores cualidades o capacidades que los demás, cada persona cuenta con rasgos diferenciales. De esta manera, demostrar altanería puede terminar afectando la forma en que esa persona se relaciona con otros.

Al creerse por encima de los demás, las relaciones que establece con otras personas no son horizontales. Por el contrario, como se cree mejor o por encima de los demás, las personas altaneras tratan a las otras personas con cierto desdén. Sus relaciones no suelen ser muy duraderas ni sinceras ya que considera a los demás como inferiores en lugar de iguales.

Aspectos y características de la altanería

Tal como hemos mencionado, la altanería describe ciertas actitudes de soberbia y creerse mejor que los demás. De esta manera, podemos encontrar estas actitudes en diferentes círculos y espacios sociales. Uno de los más frecuentes es, sin duda, el ámbito laboral donde los colegas suelen competir todo el tiempo.

La altanería también puede asociarse a ciertas clases o posiciones sociales, sobre todo aquellas de clase alta y aristocrática. Debido a su posición social o su poder adquisitivo, estas personas se sienten por encima de otros de clases inferiores. No quiere decir que todos se comporten de esta manera pero suele ser un rasgo frecuente.

Las personas altaneras suelen comportarse con cierta arrogancia y hasta ser un tanto vanidosos. Por estas razones, la altanería se encuentra fuertemente relacionada con la soberbia ya que presentan varios rasgos y actitudes en común. También pueden actuar de forma sobradora frente a otras personas a las que creen inferiores a ellos.

Sinónimos de altanera

altiva, arrogante, engreída, soberbia

Antónimos de altanera

humilde

Etiquetas:a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *