Choni es un término utilizado principalmente en España para denominar a una tribu urbana en particular. Se trata de un subgrupo de mujeres jóvenes que son identificadas como chonis principalmente por su forma de vestir, súper llamativa y estridente. Suelen utilizar colores chillones, maquillaje en exceso y accesorios llamativos y enormes.
Siguiendo con cómo identificarlas por su indumentaria, las chonis poseen diversos estilos. Pueden ser vistas con conjuntos deportivos de marcas como Nike o Adidas. También son conocidos sus atuendos provocativos: ropas muy ajustadas, escotes pronunciados, tacones altos y faldas cortas. Por otro lado se las suele ver muy recargadas de prendas y accesorios que no combinan entre sí. En general, salvo por los conjuntos deportivos, suelen optar por indumentaria de bajo precio adquirida en tiendas baratas o en mercadillos. También es frecuente que rescaten del clóset prendas antiguas, de temporadas anteriores, sumándose a sus atuendos y contribuyendo a estos mix de estilos poco felices que mencionamos antes.
El maquillaje es un capítulo aparte. Gustan de pintarse los labios de colores muy fuertes, sumando delineador (a veces contrastante) y brillo labial. Las sombras para párpados que eligen también son muy llamativas. Frecuentemente se las puede ver con pestañas postizas y rubor exagerado.
Las chonis son famosas por llevar múltiples piercings en el rostro para complementar su look, ya bastante agresivo. Los más frecuentes son los de nariz, mentón, lengua y cejas. También son bastante fanáticas de los tatuajes. En muchas ocasiones se tiñen el cabello de colores fantasía, y los cortes de pelo suelen ser irregulares, asimétricos, o con ciertas partes de la cabeza rapada.
Respecto a sus comportamientos, las chonis son reconocidas por utilizar un lenguaje bastante soez y vulgar. Las malas palabras y las groserías están a la orden del día. No suelen pronunciar bien ciertos términos, por ejemplo, confunden la «m» con la «n» al hablar o se «tragan» las eses de las palabras en plural. Por otro lado, al escribir muestran múltiples errores de ortografía. Muchas de ellas además son bastante camorreras: suelen iniciar pleitos y peleas tanto en la calle como en las redes sociales por cuestiones triviales del estilo «me miró mal» o «se hace el/la elegante». Es tan fuerte el sentido de pertenencia que tienen con su clase social y su lugar de origen que cualquiera que provenga de otro ambiente o que tenga un mejor pasar es totalmente rechazado.
En general son muchachas de bajos recursos, que no han completado sus estudios y que viven de manera muy humilde. Suelen referirse a sus allegados con «la» o «el», por ejemplo, «la Mary, el Matías, la Cuca». En Argentina, las chonis son denominadas «catingas». También hay chonis varones, que en España son llamados «canis» y en Argentina «cabezas».
Formato para citar
"Chonis: Mujeres Jóvenes, Estilo Llamativo y Cultura Urbana Española". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/choni/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Redes Sociales: Qué Son, Cómo Funcionan y Sus Tipos
- TIC: Definición, Usos, Características y Ejemplos