Los sismos son movimientos de la tierra que se producen por el desplazamiento de las placas tectónicas. Todo esto como consecuencia del desprendimiento de energía que se ubica en el centro de la tierra. La duración de los sismos va a variar desde algunos segundos a un tiempo más prolongado con réplicas que pueden durar de uno a dos días.
Cuando el movimiento es intenso se le denomina terremoto. Muchos sismos pasan desapercibidos por la gran mayoría de las personas.
Los tipos de sismos se clasifican según:
Tipos de sismos según su origen
Sismos naturales
Los sismos naturales tal como su nombre lo indica son producidos por causas naturales y producen una gran liberación de energía, pudiendo registrarse graves daños en la superficie de la tierra.
Sismos artificiales
Este tipo de sismos son ejecutados por el hombre como consecuencia de explosiones por bombas de guerra.
Tipos de sismos según su magnitud
Microsismos
En este caso no producen daño en la superficie de la tierra. Se trata de movimientos que no registran una magnitud mayor a 3 en la escala de Richter.
Sismos menores
Los sismos menores registran una magnitud de entre 3 y 3.9 en la escala de Richter. Los daños que se pueden llegar a registrar en este tipo son muy menores.
Sismo ligero
Ya en este tipo de sismos se registran daños aunque su significancia no es mayor. Se sitúa dentro de los valores 4 y 4.9 de la escala de Richter.
Sismo moderado
En este caso el sismo produce un daño significativo principalmente en estructuras edilicias precarias. Se sitúa dentro de los valores 5 y 5.9 en la escala de Richter.
Sismo fuerte
El sismo fuerte ya es considerado terremoto, lo daños ocasionados por el mismo son graves. Su magnitud varía entre los 6 y 6.9 dentro de la escala de Richter
Sismo mayor
El sismo de este tipo produce daños muy graves que son en algunos casos irreparables. Su magnitud varía entre los 7 y 7.9 en la escala de Richter.
Gran sismo
Este tipo de sismo es el mayor de todos, produce daños gravísimos no solo estructurales, sino que también en la tierra. Puede generar consigo maremotos asociados a las réplicas. En este caso dentro de la escala de Richter su magnitud es superior a 8 grados.
Tipos de sismos según su origen
Sismo preliminar
Este tipo de movimientos sísmicos preceden a un terremoto. Hacen de camino para la liberación de energía.
Sismo perimétrico
Este tipo de movimientos sísmicos ocurren en las placas tectónicas.
Sismos tectónicos
Los movimientos sísmicos de este tipo ocurren por el choque de las placas tectónicas.
Sismos volcánicos
Los sismos volcánicos se producen por el desprendimiento del magma que tiene como consecuencia el quiebre de las rocas. Si bien no es tan grande como un gran sismo puede producir daños graves.
Maremotos
Los maremotos son movimientos sísmicos que se producen en las profundidades de los mares, si son muy fuertes pueden derivarse inundaciones en las costas o la llagada de grandes olas a la orilla.
Tipos de sismos según el movimiento de la tierra
Sismo oscilatorio
Este tipo de sismos se producen por ondas que se expanden en distintas direcciones. La sensación que genera al cuerpo humano es como estar en una balsa dentro del agua.
Sismo trepidatorios
Este tipo de sismos generan un desplazamiento que produce movimientos verticales, es por esta razón que los objetos parece que saltaran.
Formato para citar
"Tipos de sismos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-sismos/ Consultado: 24 de noviembre de 2024.
Lee también