Las instituciones son un tipo de organismo que puede ser tanto privado como público o mixto cuyo principal objetivo es realizar una labor determinada. Esto puede ser dentro del campo cultural, social, político o científico, entre otros dependiendo de las necesidades de la misma al ser fundada.
La primera institución a la que pertenece cualquier ser humano es la familia. En ella se encuentran plasmadas las principales funciones esenciales tales como la socialización y la convivencia, entre otras. Es por tal motivo, que, posteriormente, el ser humano ingresa en diferentes tipos de instituciones dependiendo de sus deseos y de sus inclinaciones.
Tipos de instituciones
Religiosa
Este tipo de institución se compone de gente que apoya el mismo culto. Esto significa que cualquier actividad religiosa se encuentra gestionada por grupos organizados en varios niveles que pueden incorporar personas no solo a nivel nacional sino también internacional. Algunas de las funciones son el mantenimiento de los edificios de culto tales como iglesias o mezquitas, el pago de los sueldos de los líderes de cada religión y el establecimiento de la doctrina y las leyes de las mismas.
Educativa
Este tipo de institución se encarga de impartir la enseñanza en diferentes niveles: guadería o jardín de niños, primario, secundario, terciario y universitario. Puede ser de origen público, cuando depende del estado; mixto, cuando cuenta con un porcentaje de subvención y el resto lo pagan las personas que asisten y privado cuando la enseñanza es pagada por completo por los alumnos.
Política
Como su nombre lo indica, es un tipo de institución que engloba personas que tienen los mismos ideales políticos. Su principal fin es el de llevar a cabo detrminadas labores dentro de la economía, el trabajo y las leyes. Las instituciones políticas se dividen en diferentes partidos que dependen de las ideas de sus componentes: izquierda, derecha o centro, entre otros con sus diferentes derivaciones.
Deportiva
Como bien lo dice su nombre, las instituciones deportivas son aquellas que se dedican a impartir la actividad física en los diferentes deportes. Por lo general, se trata de sitios que se encuentran dentro de clubes donde se imparten diferentes actividades deportivas para que la comunidad acceda a ellas y logre una vida más saludable.
Académicas o científicas
En este caso, las instituciones se encargan de fomentar los diferentes hallazgos científicos que se realizan durante las diferentes investigaciones y estudios.
Jurídicas
Son un tipo de institución que tiene como principal fin la promulgación de las leyes que se ejercen en cualquier país y también su estudio e implementación.
Financieras
En este caso, hablamos de los bancos y de las casas de préstamos. Las instituciones financieras son las que se encargan de determinar el rumbo de la economía de un país. Un ejemplo de esto lo encontramos en el Banco Central y también en el FMI o Fondo Monetario Internacional.
Formato para citar
"Tipos de instituciones: una guía completa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-instituciones/ Consultado: 14 de octubre de 2024.
Lee también
- Importancia de las Instituciones en la Formación de la Subjetividad
- Administración Pública: Qué Es, Funciones y Componentes, Ejemplos y Modelo Actual
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Auditoría: Concepto, Tipos, Beneficios y Proceso
- Psicología Educativa: Una Guía sobre la Disciplina que Estudia la Interacción entre el Individuo y las Instituciones Educativas