La palabra sinónimo se refiere a una palabra o expresión con el mismo significado que otra. Por lo general, las palabras de un lenguaje pueden contar con significados asociados o en ocasiones iguales. Así es como a esas palabras que significan lo mismo se las denomina sinónimos.
El fenómeno en el que dos palabras cuentan con el mismo significado se denomina sinonimia. Este fenómeno o concepto se refiere a la relación idéntica o semejante en el significado de dos o más palabras. Para que se produzca este fenómeno, no solo deben tener el mismo significado sino que deben pertenecer a la misma categoría gramatical.
Con esto nos referimos a que deben ser dos palabras del mismo tipo y contar con un significado idéntico o semejante. Además, se las considera como sinónimos aunque las palabras sean diferentes o tengan una forma distinta. A pesar de esto, la sinonimia no se trata de una relación exacta, estas palabras no tienen un significado igual del todo.
Por lo general, aunque el significado de ambas sea muy parecido existe alguna pequeña diferencia entre ambas. De esta manera, aunque en algunas situaciones se puedan utilizar estas palabras de forma indistinta, en otras no. La mayoría de las veces esto tiene que ver con el uso que se le da o el contexto en el que se la utiliza.
A partir de esto vale recalcar que no existe la sinonimia perfecta ya que ninguna palabra es igual a otra. Además, existen dos tipos diferentes de sinonimia: la sinonimia total y la sinonimia parcial. La primera se refiere a que el significado compartido por dos palabras coincide perfectamente.
Mientras que la sinonimia parcial señala que el significado que comparten dos palabras coincide en algunos aspectos. De la sinonimia parcial podemos determinar además cuatro clases de sinonimia: la sinonimia conceptual, la referencial, la contextual y la de connotación.
Clases de sinónimos
Ya hemos señalado que los sinónimos nunca pueden ser exactamente idénticos e intercambiables. Por eso la sinonimia se produce siempre de forma parcial y en cuatro clases diferentes:
- En primer lugar se encuentra la sinonimia conceptual ocurre cuando dos palabras se refieren a un mismo concepto o referente. Por lo general, algunas comunidades o campos suelen preferir un término específico de estos sinónimos.
- La siguiente clase de sinonimia es la referencial y se da cuando dos palabras remiten a un mismo referente. No es necesario que esas palabras tengan el mismo significado.
- Luego se encuentra la sinonimia contextual donde dos palabras sinónimas pueden ser intercambiadas en contextos determinados. Por lo general, estos sinónimos se pueden intercambiar cuando sus significados coinciden en esos contextos específicos.
- Finalmente se encuentra la sinonimia de connotación que ocurre cuando una palabra obtiene nuevos significados. Esto se debe, generalmente, al uso circunstancial o dialectal de dicha palabra. En estos casos, la palabra termina obteniendo relaciones de sinonimia que no se consideraban en un principio.
Ya para cerrar cabe mencionar que, si bien los sinónimos señalan aquellas palabras con significados semejantes, lo opuesto es el antónimo. El antónimo o la antonimia se refiere a dos palabras que representan significados contrarios u opuestos.
Formato para citar
"Sinónimos: Tipos, Ejemplos y Clases de Palabras con Significados Similares". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sinonimo/ Consultado: 20 de diciembre de 2024.
Lee también
- Antónimos: Tipos y Ejemplos de Palabras Opuestos
- Semántica: La Ciencia del Significado de las Palabras y las Expresiones
- Redes Sociales: Qué Son, Cómo Funcionan y Sus Tipos
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos