Semiología

La semiología, también conocida como semiótica, es la disciplina dedicada al estudio de los signos. Aunque relacionado a esto, se la identifica también con la rama de la medicina que se encarga de estudiar los distintos síntomas de las enfermedades. En este sentido, la semiología médica se trata de un instrumento a la hora de diagnosticar a los pacientes.

Cuando hablamos de signos nos referimos a las ideas que relacionamos mentalmente con los distintos elementos de la realidad. A la hora de comunicarnos empleamos estos signos para transmitir cierto significado a nuestros interlocutores. De esta manera, podría decirse que las palabras son signos ya que representan cosas que forman parte de la realidad.

Y si los signos son palabras, podemos decir que los distintos idiomas conforman sistemas de signos. Aunque existen otros sistemas de signos como el lenguaje sordomudo, señales de tránsito, símbolos estatales, o señales militares, por ejemplo. Todos esto ejemplos agrupan distintos signos que sirven para transmitir diferentes tipos de información.

La semiología es una disciplina dedicada al estudio de los signos.

De esta manera, la semiología contempla estos sistemas de signos como parte de sus objetos de estudio. La semiología considera que la totalidad de la realidad social puede articularse en diferentes sistemas de signos. Así, estos sistemas componen lo que denominan semiosfera, lo que se puede definir como el espacio simbólico donde tiene lugar la vida humana.

El nombre de esta disciplina se le atribuye al lingüista suizo Ferdinand De Saussure, considerado un precursor en esta materia. Saussure propuso el nombre de semiología para denominar a la ciencia dedicada al estudio de los signos en la sociedad. De esta manera, la función de la semiología apunta al análisis de los efectos que tienen estos signos en nuestra sociedad.

Teniendo en cuenta estas características, la semiología es una herramienta ideal para estudiar distintos temas sociales como: la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestra forma de percibir los hechos sociales; el funcionamiento simbólico del poder e incluso las representaciones que produce la industria cultural.

Semiología médica

Antes mencionamos que la palabra semiología también señala una rama de la medicina que estudia los síntomas de las enfermedades. Como tal, la semiología se podría definir como la disciplina que fue nutriéndose por el saber médico a lo largo de la historia. Aunque fue recién a principios del siglo XX que este saber se terminó consolidando en una disciplina formal.

Según la semiología médica, los síntomas son todas aquellas manifestaciones perceptibles de una enfermedad en los pacientes. De esta manera, todas las manifestaciones visibles y externas de una enfermedad se denominan signos. El objetivo de la semiología consiste en identificar y organizar los distintos síntomas de una enfermedad para poder diagnosticarla adecuadamente.

Para aplicar la semiología médica en la práctica, los médicos se valen del examen físico de sus pacientes. Al examen físico se lo complementa con una entrevista al paciente para conocer qué le afecta, cómo y desde cuándo. Y de ser necesario se solicita algún estudio específico de sangre o de diagnóstico por imagen. En definitiva, el médico cuenta con el conocimiento necesario para identificar los signos y poder diagnosticar qué afecta al paciente.

Etiquetas:s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *