Sarcasmo

Se conoce como sarcasmo a un tipo de burla que busca expresar lo contrario a lo dicho o demostrar desagrado. El sarcasmo es también una figura de la retórica que utiliza un estilo de ironía para expresarse. El sarcasmo es un recurso expresivo que nos permite criticar de forma indirecta aunque resulte bastante evidente nuestra intención.

La palabra sarcasmo proviene del término sarcasmus del latín que a su vez deriva del término griego sarkasmós. Esta última es la sustantivación del verbo sarkazein que significa morder los labios. Así que podría decirse que el significado original de sarcasmo en griego significa, literalmente, mordedura de labios.

La utilización del sarcasmo dentro de la comunicación oral puede llevar a confusiones. Esto se debe a que la entonación con la que se dice alguna expresión cargada de sarcasmo puede ser muy sutil. Tanto que en ocasiones no se percibe la intención del emisor y se toma lo dicho de forma literal.

sarcasmo

El sarcasmo es una forma de decir algo implicando lo contrario, en forma de burla o comentario soez.

Los casos donde el sarcasmo es malinterpretado tienen que ver normalmente con una inexperiencia del lenguaje o una variación en los acentos. Por ejemplo, si dos argentinos hablan con un extranjero y dicen alguna cosa con sarcasmo es probable que el extranjero no comprenda la idea.

También sucede que el uso de este recurso puede variar de un país a otro. Aunque no necesariamente se requieren diferencias étnicas y de lenguaje para no captar el sarcasmo en una conversación. Puede pasar que aún hablando con un familiar o vecino y diciéndole algo de forma sarcástica no lo interprete correctamente.

El uso del sarcasmo en el habla cotidiana puede responder a múltiples propósitos. Así, además de ser un tipo de burla que expresa una cosa aunque implique lo contrario, se trata de una expresión cargada de ironía. Se puede utilizar el sarcasmo para insultar a una persona de manera sutil, para burlarse de alguien con gracia, etc.

Usos del sarcasmo

Dado que el sarcasmo utiliza la ironía para burlarse o expresar algo de forma contraria, se lo considera un tipo de humor cargado de ingenio. En una conversación el uso de sarcasmo en una broma o burla es claramente malintencionado. El sarcasmo en estos casos se utiliza con sutileza de forma indirecta y solapada, aunque también puede resultar más evidente.

Usar el sarcasmo dentro del lenguaje oral suele acompañarse con una entonación particular. En estos casos decir algo de esta manera deja margen a dudas ya que puede interpretarse sinceramente o resultar ser un comentario sarcástico. Para descifrar mejor la intención del emisor es necesario tener en cuenta el contexto de la conversación, pero sobre todo la forma en que lo dice.

Por otro lado, el uso del sarcasmo en el lenguaje escrito suele ser más identificable. En ocasiones las expresiones sarcásticas escritas son acompañadas por comillas. Así se resalta o señala la frase en cuestión y resulta más fácil interpretar la intención y su propósito.

Sinónimos de sarcasmo

ironía, burla, mofa, mordacidad, sátira

Antónimos de sarcasmo

elogio, adulación, delicadeza

Formato para citar (APA)

“Sarcasmo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sarcasmo/ [Consultado: ].