¿Que es un lunar? Este término se define como un crecimiento sobre la epidermis que se produce en el momento en el que las células que generan un pigmento de la piel denominadas melanocitos aumentan en masa. El lunar es una cosa muy común y una persona normalmente puede tener entre 10 y 40 lunares por motivos como la exposición al sol, el embarazo, la herencia y los efectos secundarios de los fármacos, entre otros.
Los lunares puede ser de distintas tonalidades como negro, marrón, rojo o morado y suelen aparecer de forma plana o con un poco de prominencia, además se hallan en cualquier zona de la anatomía humana incluyendo sitios peculiares como las orejas, los labios o los párpados.
Este crecimiento sobre la piel es muy común pero normalmente las personas no saben las causas por las que pueden salir, por eso en este artículo se va a dar respuesta a ello.
Causa 1: herencia
La genética es quien nos define lo que somos y los lunares forman parte de nuestro cuerpo ya sean de un tono, una dimensión o una localización diferente, y es habitual que algunos rasgos sean hereditarios, por lo que pasan de una generación a otra. Por todo esto es habitual que si los padres tiene muchos lunares, los descendientes vayan a tenerlos también y así continuamente.
Causa 2: rayos del sol
Los seres humanos se exponen a la radiación ultravioleta pero hay una sustancia llamada melanina, la cual protege la epidermis del sol y la que broncea, pero a su vez es una causa terminante para que aparezcan los lunares, sobre todo en la época de la niñez.
Causa 3: sistema inmune decaído
Los lunares pueden aparecer y crecer en el momento que el organismo no está adecuadamente nutrido o cuando aparece una enfermedad provocada por el sistema inmunológico que ataca las células del propio cuerpo, eso sí, el motivo que lo desata no está del todo verificado ya que no hay aprobación totalitaria.
Causa 4: menopausia
Con la llegada de la menopausia, el colágeno desciende y comienzan las arrugas por los cambios hormonales, entonces existe una terapia hormonal que la sustituye y que puede mejorar tanto el índice de la sustancia proteínica como las arrugas finas.
Lo que sucede es que esto puede provocar otros peligros ligados a su empleo como la aparición de más lunares o el aumento del tamaño de los mismos.
Causa 5: fármacos
Si una persona toma ciertos fármacos puede que le aparezcan lunares e incremente el peligro de padecer melanoma.
- Inmunosupresor: se emplea para precaver que el trasplante de un rechazo y también en diversas enfermedades como la artritis reumatoide, la mielopatía desmielinizante o la enfermedad de Crohn.
- Biológico: un anticuerpo monoclonal utilizado contra varias afecciones inflamatorias como la psoriasis, la artritis o el cáncer.
Hay que resaltar que hay algunos fármacos en concreto que son los que más incrementan la aparición de lunares que son la tiopurina, la mercaptopurina y la azatiprina.
Formato para citar
"¿Por qué te salen lunares? Causas y factores de riesgo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/salen-los-lunares/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Lluvia Ácida: Causas, Efectos y Cómo Evitarla
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas