El tobillo es un concepto ligado a la anatomía humana que proviene del latín tubellum y se define como la articulación que hace conectar la pierna y el pie. El tobillo está compuesto por tres huesos importantes que son la tibia, el peroné y el astrágalo, el hueso del pie, además de diversos músculos, ligamentos y tendones que están colocados sobre los huesos, los cuales facultan la movilidad y la fortaleza a la articulación.
Uno de los problemas más comunes es el hinchazón que normalmente no suele ser grave, en el caso de que pase más de un día y la persona en cuestión tenga dolor, enrojecimiento o dificultad para andar, puede ser por una mala circulación, una lesión o una infección, entre otros.
En este artículo se va a explicar los distintos motivos por los que se puede hinchar el tobillo.
Motivo 1: mala circulación
El motivo más habitual del hinchazón del tobillo es la mala circulación que suele darse de forma natural al envejecerse las venas. Este suceso lo que provoca es que la sangre que tiene que ir al órgano principal, el corazón, cueste mucho más llegar y se va aglomerando en las piernas, los pies y los tobillos. Lo que genera no es dolor sino una especie de malestar, como si esa parte del cuerpo pesase más.
Motivo 2: problema en el hígado o riñones
Si los riñones y el hígado no funcionan de forma correcta puede ocurrir que los tobillos se hinchen, además de las piernas y los pies. El primero se debe a que al orinar, el líquido que se ha acumulado y que debe ser expulsado no se puede eliminar de una forma correcta. Mientras que el segundo sucede cuando hay una reducción de una proteína que está en el plasma sanguíneo y linfático denominada albúmina y que cumple la función de conservar la sangre dentro de los vasos sanguíneos.
Motivo 3: preeclampsia en el embarazo
Normalmente, en la etapa de la gestación es muy común que la mujer note los tobillos hinchados, no es un problema grave pero a veces puede estar ligado a otros síntomas como el dolor de abdomen, la retención de líquidos o el dolor de cabeza. Esto conlleva a la condición de la preeclampsia, lo que puede provocar una hipertensión arterial y pérdida de proteínas.
Motivo 4: Lesión
Una lesión en el tobillo puede ser motivo del hinchazón del tobillo, y sucede cuando los ligamentos que sostienen el tobillo se tensan más de lo habitual.
Una situación que no tiene gravedad pero si que es recomendable poner una bolsa de hielo, envolverlo con unas vendas y eludir el caminar apoyando el pie malo, y en caso de ir a peor, lo mejor es consultarlo con el médico de cabecera.
Motivo 5: medicaciones
Hay algunas medicaciones que pueden provocar efectos secundarios, por ejemplo, los que se van a mencionar a continuación hacen que se hinchen los tobillos:
- esteroides (vitaminas + hormonas)
- bloqueadores del canal de calcio
- testosterona y sustitución de hormonas
- antidepresivos e inhibidores de la monoamina oxidasa
Formato para citar
"¿Por Qué se Hincha el Tobillo? Causas y Soluciones". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/se-hinchan-los-tobillos/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.
Lee también
- Dolor de Piernas: Causas Comunes y Soluciones
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- ¿Por Qué Duele el Pie? Causas Comunes y Soluciones
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento