Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas que están situadas en la zona inferior del abdomen justo a los dos lados del útero. Su tamaño es bastante pequeño similar al de una almendra, además cumple dos funciones, la primera es segregar la progesterona y los estrógenos que colaboran en el desarrollo y la segunda es que en la época de de reproducción de la mujer se expulsa un óvulo.
En ocasiones puede ocurrir que comience a doler los ovarios con mayor intensidad que puede llegar incluso a producir un mareo y bajar la presión, y la sensación es un tipo de pinchazo en ambos lados del vientre o un calambre por esa zona.
En este artículo se van a manifestar cuáles son las causas de que duelan los ovarios.
Motivo 1: la menstruación
Uno de los dolores más comunes entre la mujer es la menstruación que normalmente es lo más consultado con el ginecólogo y que surge en las prostaglandinas, es decir, diversas sustancias que se agrupan entre sí y que producen contracciones en la musculatura del útero.
En la época de la regla si el dolor de ovarios aumenta de intensidad es por la dismenorrea, que es una menstruación muy dolorosa que suelen padecerla muchas mujeres a lo largo de su vida dañando la calidad de vida al no poder realizar las actividades de forma normal.
Motivo 2: el embarazo ectópico
El embarazo ectópico se origina en el momento que una dolencia impide que el óvulo fecundado no pueda pasar de las trompas uterinas al útero, con lo que es en esos conductos donde surge el embarazo ectópico. En alguna que otra ocasión también puede ocurrir perfectamente en los ovarios o incluso en la zona del estómago. Este tipo de problema provoca dolor en la parta inferior del abdomen, más concretamente en los ovarios.
Motivo 3: la anexitis
La anexitis o más comúnmente conocida como enfermedad pélvica inflamatoria es aquella afección que sucede cuando se comienzan a inflamar los órganos reproductores y las trompas uterinas que están al lado del útero, situación que provoca un dolor terrible. Lo que causa esta afección son las infecciones bacterianas como los patógenos de la gonorrea y también los virus Neisseria gonorroheae o Chlamydia trachomatis aunque en menor medida.
Motivo 4: la torsión de ovario
La torsión de ovario no es algo muy común pero es cierto que suele ser una de las emergencias ginecológicas, y ocurre cuando un ovario se enrosca demasiado como para impedir las venas y las arterias que van hacia él.
Es un caso muy grave que necesita de atención inmediata y puede suceder por tener los ovarios más grandes de lo habitual o por un quiste, y si se realiza ejercicio puede empeorar la situación.
Motivo 5: ovarios poliquísticos
La enfermedad de los ovarios poliquísticos sucede cuando los ovarios generan más hormonas masculinas de lo habitual y eso provoca que comiencen a desarrollarse quistes en los ovarios y producir un dolor muy fuerte en los mismos.
Formato para citar
"¿Por Qué Duelen los Ovarios? Causas y Soluciones". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/duelen-los-ovarios/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.