El cuerpo humano está compuesto por muchos huesos, 206 para ser más exactos, los cuales tienen la función de cubrir los órganos dúctiles y se reparten por todo el esqueleto pero unidos entre sí mediante las denominadas articulaciones. La movilidad que genera el cuerpo es gracias a las articulaciones por eso es fundamental mantenerlas en un buen estado de funcionamiento pero a veces eso no es posible creándose dolor.
La afección articular daña distintas partes del cuerpo como pueden ser las manos, los pies, las rodillas o la cadera, siempre acompañados de una dureza e inflamación. Esto ocurre porque tienen que estar continuamente confrontándose con la presión y las lesiones que provocan los movimientos del día a día.
En este artículo se van a manifestar algunas de las razones por las que duelen las articulaciones.
Enfermedad de Lyme
Este tipo de enfermedad se origina por la infección de una bacteria, por ejemplo cuando pica una garrapata que está infectada, y los síntomas más comunes son las náuseas, escalofríos, dolor de cabeza y como no dolor en las articulaciones.
Inflamación de la bursa
La bursa es una bolsa que resguarda los huesos, músculos, tendones y piel y puede llegar a inflamarse por motivos del empleo excesivo de una articulación originándose la bursitis. Lo que más produce es dolor en las articulaciones, además de mover con mucha dificultad la articulación porque se encuentra agarrotada e hinchada.
Enfermedad de Lupus
La enfermedad de Lupus se define como una afección reumática autoinmunitaria crónica que perjudica el tejido de algunos órganos y los inflama como el pulmón o el riñón. Uno de los síntomas más comunes es el dolor en las articulaciones padeciendo artromialgias que pueden ser esporádicas o continuas.
Artritis
La artritis es el hinchazón de una o varias articulaciones, sobre todo en la pelvis, la columna o la cadera, que provocan dolor y rigidez en las mismas y eso afecta al movimiento y a una posible deformación.
Inflamación de los tendones
La inflamación de los tendones o tendinitis ocurre cuando el tendón se enrojece y se hincha, muchas veces por el empleo desmesurado, la senectud y el trauma. Uno de los síntomas más destacados es la inflamación, el calor y por supuesto el dolor en la articulación dañada que se pueden deteriorar al mover.
Padecer de gota
Cuando el organismo siente que tiene más proteínas de las necesarias se genera un ácido úrico para suprimirlas al no poder limpiarlas de manera normal y eso genera un hinchazón en las articulaciones. A este tipo de padecimiento se le denomina gota y algunos de los síntomas más señalados son el enrojecimiento y el dolor en las articulaciones al inflamarse.
Distintas infecciones
En el caso de que un individuo tenga una herida que en su momento no se curó de la forma adecuada, entonces puede que se infecte con algún que otro bacilo. Lo que provoca es que aparezca hipertermia, temblores y dolor en las articulaciones, esta última es uno de los motivos más habituales.
Formato para citar
"¿Por Qué Te Duelen Las Articulaciones?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/duelen-las-articulaciones/ Consultado: 12 de octubre de 2024.
Lee también
- Quemaduras: Tipos, Síntomas, Primeros Auxilios y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos