A cualquier ser humano le pueden salir protuberancias en el párpado y la mayoría de ellos son orzuelos o más popularmente conocidos como espinillas o forúnculos, que son unas glándulas sebáceas inflamadas y rojizas que aparecen en el párpado justo en el borde de las pestañas. Tienen un origen bacteriano al estar producidos por estafilococos en la membrana conjuntiva palpebral y son muy sensibles al tacto con lo que generan mucho dolor.
Hay dos tipos de orzuelos:
- Orzuelo externo: una inflamación de color rojo que está en el borde del párpado y que tiene un pequeño punto amarillo similar a un granito.
- Orzuelo interno: una lesión parecido a un nódulo que no está infectado pero que proviene de otras glándulas sebáceas.
A continuación se va a exponer el por qué surgen los orzuelos.
Principales causas del orzuelo
Una de las causas más destacadas para la aparición de un orzuelo es la blefaritis que es una inflamación en la que incrementa la producción excesiva de sebo grasiento y eso hace que se origine una especie de caspa en las pestañas. Este tipo de hinchazón está ligado con esa grasa que lo que genera es la oclusión de las glándulas y la abundancia de microbios dentro del mismo.
Hay que tener en cuenta que las glándulas sebáceas en la epidermis tienen la finalidad de segregar un componente como el sebo que precave la desecación de la piel. En la zona palpebral existen estas glándulas que quedan al lado de las pestañas y se les denomina glándulas de Zeiss y glándulas de Meibomio. El orzuelo se genera en el momento en el que las glándulas se obstruyen y se contaminan por un germen llamado Staphylococcus aureus, y si la infección sucede en la glándula de Zeiss se denomina orzuelo exterior y si ocurre en la glándula Meibomio se llama orzuelo interior.
Causas menos comunes del orzuelo
En menor medida hay otras causas por las que puede surgir un orzuelo que tienen un porcentaje menor de posibilidades que las mencionadas en el anterior apartado.
Puede ocurrir porque se da una infección cerca de los ojos y de la nariz que al final termina perjudicando a las glándulas sebáceas al infectarse por frotarse los ojos con las yemas de los dedos si anteriormente han palpado la otra zona que está infectada.
También puede ser un motivo los trastornos hormonales que provocan que la función que regula la estabilización orgánica en distintos puntos del cuerpo y la mente se vea alterada. Otro es el estrés que es un estado de agotamiento mental que surge por la necesidad de exigir un rendimiento muy elevado en el trabajo, en los estudios o en temas familiares.
Otras causas de salir un orzuelo son las siguientes:
- Rosácea: una enfermedad de la piel que se basa en tener la cara de un color rojizo.
- Colocarse lentillas de visión sin desinfectarlas y sin lavarse las manos antes.
- Usar productos que están caducados o que son demasiado viejos.
- No desmaquillarse antes de acostarse por la noche.
Formato para citar
"¿Por Qué Te Salen Orzuelos en los Párpados?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/salen-los-orzuelos/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.