¿Que es el hueso? Se define como la pieza rígida y férrea que conforma el esqueleto de aquellos que tienen columna vertebral formada por vértebras. El hueso está compuesto en su mayoría por tejido conectivo que está constituido por distintas células y elementos osificados, y cubiertas de cartílagos, vasos sanguíneos y nervios, entre otros.
El hueso puede tener distintos dolores que provoca la sensibilidad o incomodidad que los individuos pueden experimentar en uno o varios huesos y que normalmente se detecta en las extremidades. Es un dolor que no se da tan a menudo como si sucede con el muscular o el de las articulaciones.
Si quieres averiguar por qué sucede el dolor de huesos, te invito a que leas este artículo y descubras los motivos.
Primer motivo: causas generales
A nivel general, el dolor de huesos suele suceder cuando el individuo está envejeciendo y por la molestia en las articulaciones, además ocurre sobre todo cuando el tiempo es húmedo o lluvioso o cuando se realiza un ejercicio desmesurado. En el ámbito médico, este tipo de dolor se estima como una deformidad aguda o crónica que necesita de manera muy concreta saber cual es la causa que lo está provocando.
Segundo motivo: osteoporosis
La osteoporosis es una afección ósea muy habitual que se determina por la inconsistencia que ofrecen los huesos que produce que sean más proclives a romperse. Este tipo de dolor de huesos puede ser tanto agudo como crónico y normalmente no existe un indicio común en la fase inicial de la enfermedad.
Tercer motivo: artritis
El principal síntoma que se da en esta enfermedad es el dolor de huesos y se define como el hinchazón de una o varias articulaciones que es la zona donde se hallan dos huesos, una dolencia que se determina por la degradación permanente del cartílago que es lo que preserva las articulaciones.
También te puede interesar: Sangrado Nasal: Causas Comunes, Cuándo Preocuparse y…
Cuarto motivo: artrosis
La artrosis puede ser por un dolor articular o por el deterioro del cartílago ya que es un tejido que actúa como una suspensión que preserva las puntas de los huesos y fomenta el desplazamiento de las articulaciones. Es una enfermedad del aparato locomotor y del tejido conectivo que sucede sobre todo en individuos ancianos.
Quinto motivo: lesión o traumatismo
Además de las enfermedades mencionadas, el dolor de huesos también puede ocurrir en el momento en el que se produzca una lesión ya sea en la columna o en algún músculo, causado por un ejercicio físico inusual que el cuerpo no está acostumbrado a tolerar.
Sexto motivo: osteomielitis
Los bacilos y los hongos pueden ser los causantes de que los huesos se contagien, teniendo en cuenta que los individuos que tienen más tendencia a sufrir este tipo de infección son los diabéticos, los que tienen una lesión en el hueso o los que tienen una mal tránsito sanguíneo.
Séptimo motivo: causas menos frecuente
Por último, el por qué del dolor de huesos también puede darse por otros motivos a los anteriores aunque son menos frecuentes, como por tener problemas alimenticios o por tener un trastorno anatómico y fisiológico vinculado con el sistema cardiovascular.
Formato para citar
"7 Causas del Dolor de Huesos: Desde Osteoporosis a Osteomielitis". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/duelen-los-huesos/ Consultado: 16 de septiembre de 2024.
Lee también
También te puede interesar: Sangrado Nasal: Causas Comunes, Cuándo Preocuparse y…
- Dolor de Piernas: Causas Comunes y Soluciones
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Quemaduras: Tipos, Síntomas, Primeros Auxilios y Tratamiento
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química