Lenguaje corporal, oral y escrito

La comunicación humana es tan rica que podemos expresarnos empleando distintos tipos de lenguajes. Entre los principales lenguajes que empleamos a la hora de comunicarnos entre nosotros se encuentran el lenguaje corporal, el oral y el escrito. Cada uno de estos lenguajes cuenta con características propias que los diferencian y sirven para expresarnos en distintos contextos.

El lenguaje corporal es aquel que incluye todas las expresiones y gestos que hacemos con nuestro cuerpo. En este sentido, el lenguaje corporal incluye las expresiones y gestos faciales, los movimientos que hacemos con nuestras manos y hasta nuestra postura. Todas estas cuestiones comunican y expresan algo sobre nosotros de forma voluntaria e involuntaria.

Se considera que el lenguaje corporal es el más revelador de cualquiera que usamos a la hora de comunicarnos con los demás. Esto se debe a que nuestro lenguaje corporal tiene mucho de inconsciente y tiende a revelar nuestras emociones y reacciones. Así, el lenguaje corporal se caracteriza por ser una forma no verbal de comunicación y expresión.

Estos lenguajes son los más utilizados a la hora de comunicarnos con los demás.

En cuanto al lenguaje oral, este es el que empleamos a la hora de comunicarnos oralmente con nuestros interlocutores. Es la forma de comunicación verbal y oral, es el lenguaje que utilizamos al hablar para expresar nuestros pensamientos y opiniones. Este tipo de lenguaje se transmite gracias a nuestro aparato fonador y respiratorio, la boca, la faringe y la nariz.

El lenguaje escrito, por su parte, es el que empleamos para comunicarnos de forma verbal y escrita. Así, el lenguaje escrito es el que utilizamos con cualquier tipo de escritura o en los soportes escritos. Con este lenguaje es posible expresar nuestras ideas y transmitir mensajes de forma escrita con las técnicas de este tipo.

De esta manera, podemos resumir que se tratan de distintos tipos de lenguajes que se diferencian por el soporte o medio comunicacional. Así, el lenguaje corporal transmite mensajes de todo tipo a partir de nuestro cuerpo, su postura y gestos. El lenguaje oral es el que usamos al hablar y es el mismo que el escrito pero emplean distintos soportes, la boca y la escritura respectivamente.

Otras características y diferencias

Algo que caracteriza al lenguaje corporal es que agrupa todas aquellas señales que emite nuestro cuerpo de forma consciente e inconsciente. Estas señales comunican nuestras emociones, nuestras intenciones o reacciones ante cada situación social. Por ello se cuentan dentro de este lenguaje todas las expresiones no verbales como los gestos, movimientos y postura corporal.

Antes mencionamos que el lenguaje oral es posible gracias al aparato fonador y el respiratorio. Es gracias a estos dos que podemos emitir sonidos que se encuentran codificados en el idioma que hablamos. De esta manera, se hace posible comunicarnos verbalmente con otras personas que comparten nuestro mismo idioma.

Por último, cabe mencionar que el lenguaje escrito es uno de los rasgos característicos de la comunicación humana. Fue uno de los mayores inventos de la humanidad y permite la transmisión de información y mensajes en un soporte físico. También sirve como complemento al lenguaje oral ya que es una forma de registrarlo para la posteridad.

Etiquetas:l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *