Educación vial

Educación vial es un concepto que hace referencia a los conocimientos que los ciudadanos deben tener con respecto a las normas viales. Estas reglamentaciones regulan el comportamiento vial, para ordenar la circulación de las personas ya sea a pie, en transporte público o con algún tipo de vehículo privado, para evitar conflictos y accidentes viales.

El comportamiento vial responsable aplica a los peatones y a los conductores de bicicletas, motos o cualquier otro vehículo que circula por caminos, avenidas y rutas de una región.

Educación vial

La educación vial tiene como objetivo sensibilizar y enseñar a las personas a comportarse adecuadamente, respetando las normas viales. Esto permite que la circulación sea ordenada y se reduzca el riesgo de sufrir accidentes leves o graves.

La educación vial mejora la convivencia en las ciudades, ya que hace que el espacio público sea más ordenado y que las personas puedan movilizarse en forma fácil.

Temáticas que abarca la educación vial

  • Conocimientos sobre la vía pública como rutas, caminos, avenidas, etc
  • Normas de tránsito
  • Factores de riesgo de accidentes de tránsito
  • Primeros auxilios
  • Destreza de los conductores
  • Normas que aplican a los peatones
  • Usos de elementos de seguridad en los vehículos

La educación vial puede ser impartida por organismos del estado, las escuelas en el nivel primario y secundario, autoescuelas de manejo, centros docentes y también en las familias.

La educación vial debe tratar de que los ciudadanos tengan comportamientos y hábitos responsables en la vía pública, de esta manera se logra un cambio cultural que incluya el respeto de las normas establecidas al circular en la calle.

La gran mayoría de los siniestros viales son producidos por comportamientos negligentes o riesgosos generados por las personas.

En cambio los accidentes son eventos que generados por hechos fortuitos que no pueden ser controlados por las personas, pero estas situaciones que se dan en el tránsito son menos frecuentes.

Si se respetan las normas de circulación se reduce notablemente el riesgo de sufrir un siniestro vial. Pero cuando se trasgreden las normas de tránsito se aumenta notablemente el riesgo de sufrir un siniestro vial y de producir un daño a un tercero o así mismo.

La educación vial debería comenzar desde niños. Así cuando la persona llegue a adulto, y tenga la posibilidad de manejar un vehículo o de circular como peatón, será capaz de aplicar hábitos positivos con respecto a las normas de tránsito.

En los países donde el tránsito es caótico o poco ordenado suele ser causada por la falta o insuficiente educación vial a los ciudadanos. La mejor forma de ordenar el tráfico es educando a los ciudadanos para que sean responsables.

La educación vial puede ser formal e informal dependiendo donde se recibe la capacitación, pero todas son útiles y mejoran los conocimientos de las personas que las reciben.

Sinónimos de educación vial

formación vial, instrucción vial

Antónimos de educación vial

incultura vial, falta de formación vial