Saltar al contenido

Choni es un término utilizado principalmente en España para denominar a una tribu urbana en particular. Se trata de un subgrupo de mujeres jóvenes que son identificadas como chonis principalmente por su forma de vestir, súper llamativa y estridente. Suelen utilizar colores chillones, maquillaje en exceso y accesorios llamativos y enormes.

Siguiendo con cómo identificarlas por su indumentaria, las chonis poseen diversos estilos. Pueden ser vistas con conjuntos deportivos de marcas como Nike o Adidas. También son conocidos sus atuendos provocativos: ropas muy ajustadas, escotes pronunciados, tacones altos y faldas cortas. Por otro lado se las suele ver muy recargadas de prendas y accesorios que no combinan entre sí. En general, salvo por los conjuntos deportivos, suelen optar por indumentaria de bajo precio adquirida en tiendas baratas o en mercadillos. También es frecuente que rescaten del clóset prendas antiguas, de temporadas anteriores, sumándose a sus atuendos y contribuyendo a estos mix de estilos poco felices que mencionamos antes.

choni

Choni

El maquillaje es un capítulo aparte. Gustan de pintarse los labios de colores muy fuertes, sumando delineador (a veces contrastante) y brillo labial. Las sombras para párpados que eligen también son muy llamativas. Frecuentemente se las puede ver con pestañas postizas y rubor exagerado.

Las chonis son famosas por llevar múltiples piercings en el rostro para complementar su look, ya bastante agresivo. Los más frecuentes son los de nariz, mentón, lengua y cejas. También son bastante fanáticas de los tatuajes. En muchas ocasiones se tiñen el cabello de colores fantasía, y los cortes de pelo suelen ser irregulares, asimétricos, o con ciertas partes de la cabeza rapada.

Respecto a sus comportamientos, las chonis son reconocidas por utilizar un lenguaje bastante soez y vulgar. Las malas palabras y las groserías están a la orden del día. No suelen pronunciar bien ciertos términos, por ejemplo, confunden la «m» con la «n» al hablar o se «tragan» las eses de las palabras en plural. Por otro lado, al escribir muestran múltiples errores de ortografía. Muchas de ellas además son bastante camorreras: suelen iniciar pleitos y peleas tanto en la calle como en las redes sociales por cuestiones triviales del estilo «me miró mal» o «se hace el/la elegante». Es tan fuerte el sentido de pertenencia que tienen con su clase social y su lugar de origen que cualquiera que provenga de otro ambiente o que tenga un mejor pasar es totalmente rechazado.

En general son muchachas de bajos recursos, que no han completado sus estudios y que viven de manera muy humilde. Suelen referirse a sus allegados con «la» o «el», por ejemplo, «la Mary, el Matías, la Cuca». En Argentina, las chonis son denominadas «catingas». También hay chonis varones, que en España son llamados «canis» y en Argentina «cabezas».

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.