Base de datos

Una base de datos se trata de un programa que almacena una serie de datos relacionados y siguiendo una determinada estructura. Estos datos representan diferentes características sobre algunos aspectos de interés. Los datos que conforman una base de datos se encuentran organizados siguiendo ciertos patrones para consultar o relacionarlos.

Las bases de datos son bancos de información que cuentan con datos categorizados de distintas temáticas. Estos datos suelen estar relacionados y ordenados siguiendo ciertos criterios para facilitar su búsqueda y clasificación. Puede haber distintos tipos de bases de datos, desde una rudimentaria como una lista o fichero hasta un programa informático.

En la actualidad resulta más común hablar de bases de datos como programas informáticos que recopilan todo tipo de información. Sin embargo, antes una base de datos podía ser el índice de una biblioteca o hasta la guía telefónica. La ventaja de las bases de datos informáticas es que resultan mucho más fáciles y rápidas para acceder y organizar la información.

Una base de datos es un sistema que organiza y almacena diferentes datos de información.

Esta clase de bases de datos pueden crearse utilizando Internet o bien adquiriendo software especializados para ello. Lo que caracteriza a las bases informáticas es que permiten personalizar y organizar la información según nuestras necesidades. Además, suelen contar con todo tipo de funciones que facilitan la tarea o las acciones que realizamos con esos datos.

Las bases de datos se pueden clasificar en dos tipos, las bases estáticas y las bases dinámicas. En el caso de las primeras, se les llama estáticas porque su función es de almacenamiento y lectura únicamente. Por su parte, las bases dinámicas permiten actualizaciones y modificaciones.

Aunque también se las puede clasificar de acuerdo a su contenido: Bases bibliográficas, directorios, de textos completos o bien tipo biblioteca, entre otros. En este sentido podemos decir que las bases de datos cuentan con múltiples usos. Así, se las utiliza para temas académicos, culturales, económicos, de salud y distintos temas sociales.

Usos y características

Aunque las bases de datos se usan mayormente a nivel profesional o empresarial, son útiles para registrar todo tipo de información. Así, las empresas suelen emplearlas para registrar datos de sus clientes, proveedores, empleados, etc. La ventaja de las bases de datos es que permiten buscar la información necesaria de manera rápida y sencilla.

Estos bancos de información surgieron como respuesta a la necesidad de guardar información de forma segura y accesible. Con la llegada de las computadoras y los dispositivos electrónicos se volvió incluso más fácil almacenar grandes cantidades de datos. Además, las bases de datos informáticas tienen como ventaja el no ocupar demasiado espacio físico.

Por otro lado, las bases de datos informáticas cuentan con la posibilidad de buscar y recuperar datos fácilmente. Basta con buscar las palabras claves que nos interesan para acceder a toda la información disponible al respecto. La mayoría de las bases de datos se manejan con el sistema de gestión conocido como DBMS (Database Management Systems). Incluso se podría decir que la misma informática se basa en este sistema de manejo.

Etiquetas:b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *