La palabra excusa hace referencia a la acción o efecto de excusar. Aunque también se puede tomar como aquel motivo o pretexto que se emplea para disculparse o evitar algo. Incluso se puede considerar la excusa como un concepto del derecho que refiere a una excepción que desacredita la acción del demandante.
Así podemos definir a la excusa como la acción de enumerar causas o razones para liberarse de cualquier culpa. También puede emplearse si se desea desligar a alguien de cualquier obligación o responsabilidad que le corresponda. Incluso se puede emplear una excusa con motivo de impedir que se efectúe algo que pueda perjudicar a los demás.
De esta manera podemos decir que las excusas son cualquier pretexto que se utiliza para disculparse o evitar alguna cosa. Por ejemplo: “Mi amiga no quería salir el fin de semana y como excusa dijo que tenía que cuidar a su sobrino”. O incluso: “Los estudiantes usaron de excusa el partido para cambiar la fecha del examen”.
Además de lo ya mencionado, la excusa también puede emplearse para hacer algo con una motivación oculta o considerada incorrecta. En este sentido, nos referimos a acciones que tienen un objetivo como excusa para lograr otro cometido. Un ejemplo de esto sería invadir un país con excusas relacionadas al terrorismo pero que tienen fines económicos.
Otro ejemplo de una excusa que tiene motivaciones ocultas serían los golpes de Estado que derrocan un gobierno ilegítimo. Por lo general se realizan porque el gobierno en cuestión está violando la Constitución. Sin embargo, estos golpes suelen ocultar otras motivaciones de carácter económico, ideológico y político. Así, la excusa se emplea como una forma de ocultar el motivo real detrás de esas acciones.
De una forma más introspectiva podemos considerar a la excusa como una forma de solapar el sentido de culpa. Si bien pueden justificar ciertas acciones, disculpar errores o incluso liberarse de una responsabilidad, hay que contemplar las intenciones que las inspiran. Algunas personas pueden actuar de buena fe, mientras que otras solo buscan librarse de una carga u error.
Concepto jurídico
Como hemos mencionado antes, la excusa es un término que se emplea en materia de derecho. En este caso, la excusa, también denominada excepción, se trata de una justificación jurídica que busca desacreditar una demanda. Un claro ejemplo de excusa en materia de derecho se relaciona con el abono de una obligación.
Cuando nos referimos a una obligación o compromiso es todo aquel deber o tarea que se deberíamos cumplir. Así podemos considerar desde la obligación de ir a la escuela hasta acompañar a nuestros padres o pagar impuestos. Cuando no se realizan estas obligaciones existen argumentos para librarnos de ellas que calificamos de excusa.
Pero excusarse de una obligación puede llegar a considerarse como un atenuante en ciertos casos. Principalmente cuando la mayoría de las excusas suelen ser mentiras que decimos para evitar dicha obligación. Por ello podemos decir que la excusa se asocia con la mentira ya que en algunos casos cae en la falsedad o en las falacias.
Formato para citar
"Excusas: ¿Qué Esconden Realmente? Descubre la Verdad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/excusa/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Redes Sociales: Qué Son, Cómo Funcionan y Sus Tipos
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características