URL

La expresión URL se refiere a una secuencia de carácteres empleados para identificar y localizar distintos elementos en Internet. El significado de esta sigla se traduce como Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator en inglés). Los caracteres de un URL se basan en un formato estándar con el cual se clasifican estos recursos.

De esta manera, la url clasifica y organiza a través de una serie de caracteres los recursos que se suben a Internet. Por lo general se emplea esta sigla para señalar los enlaces o links de Internet. Esta secuencia de caracteres se usó por primera vez en 1991 por el científico de la computación británico Tim Berners-Lee.

El uso original del URL fue el mismo que le seguimos dando hoy en día, para localizar y enlazar direcciones web. Esta dirección web nos permite ingresar a las páginas y sitios que deseamos consultar en Internet. Pero también sirve para identificar imágenes, documentos, vídeos y todo tipo de recursos digitales.

El URL señala la dirección específica de una página o recurso en Internet.

En este sentido cabe mencionar que cada página web y recurso disponible en Internet cuenta con un URL único. Así, los URL combinan información sobre la computadora que aporta los datos, su localización, el nombre y tipo de archivo. Esto permite que la computadora pueda identificarlo fácilmente y reconocer cómo procesarlo.

Las secuencias de URL empiezan generalmente con los caracteres http que indican el esquema a seguir. A continuación, el url debe tener una sintaxis específica que sirva para identificar el sitio o recurso en cuestión. Por ejemplo: https://designificados.com, aquí vemos que se incluye el nombre del sitio todo seguido y en minúscula, y finaliza con el punto com.

La función del URL, tal como hemos señalado, apunta a identificar y distinguir la dirección de un sitio o recurso de internet. Estas secuencias de caracteres indican la dirección exacta de estos recursos para poder encontrarlos fácilmente. Además, la secuencia URL sirve como enlace que podemos colocar en otra página web para dirigirnos automáticamente.

Otras consideraciones sobre el URL

Recalcamos que un URL se compone por una secuencia de caracteres que combina diferentes informaciones. Esto sirve para identificar el recurso de Internet específico con todo aquello que lo caracteriza y lo hace único. La información que incluye va desde el nombre y tipo de archivo hasta el directorio en el que se encuentra y la computadora que lo brinda.

También es importante señalar que el esquema del URL se basa en el protocolo de red que se usa al recuperar esa información. Los esquemas URL más utilizados son el http que ya mencionamos, el https, el ftp y el mailto. El primero es el protocolo que más se usa para procesar hipertexto tal como su sigla lo indica (HyperText Transport Protocol).

En cuanto a los otros esquemas, el https sirve para conectarse a servidores seguros de internet. Esto sirve principalmente para que los sitios web no accedan a nuestros datos o información personal. El ftp se emplea para transferir diversos tipos de archivos y el mailto se usa para enviar correos electrónicos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *