El resumen es una producción textual que se realiza a partir de otra de mayor extensión. El objetivo principal consiste en extraer las ideas principales del texto original y eliminar aquello que es redundante o bien que incluye parte de la explicación, ejemplos, etc.
Esta técnica es habitualmente empleada para estudiar. Siempre que sea bien utilizada representa una herramienta útil con distintas utilidades.
Los tipos de resúmenes se clasifican según:
Tipos de resúmenes según su autor
Resumen del autor del texto original
En este tipo de textos es el mismo individuo que produce el texto original y el texto resumido. La ventaja que presenta es que como es quién escribió dicho texto conoce cada una de sus partes y su tema en profundidad completo, es esta última característica la que le permite saber con exactitud cuáles son las partes que verdaderamente no pueden eliminarse y deben ser colocadas en el resumen.
En tanto es una desventaja que si bien usualmente quien sabe mucho puede explicar brevemente, algunas personas no poseen un buen poder de síntesis y dependiendo el nivel del que se trate la síntesis puede jugar una mala pasada a la comprensión.
Resumen del especialista en la materia
Este tipo de texto se encuentra realizado por una persona ajena a la producción del texto original, pero que conoce con profundidad el tema del que se trata. En este caso nos topamos con el mismo problema anterior, el individuo encargado de realizar el resumen debe poseer cierto poder de síntesis, de lo contrario es muy difícil de comprender o bien para el caso de la necesidad de una lectura rápida usualmente seguiría siendo muy extenso.
Resumen documentalista
Este tipo de textos poseen una persona altamente idónea en la producción de resúmenes. Generalmente es un especialista en materia de redacción, alguien que se dedica a la escritura en diferentes ámbitos o bien un profesional. Dada la formación técnica que posee el individuo en cuestión no presenta ningún tipo de dificultad a la hora de realizar un resumen, aunque si puede suceder que deba interiorizarse en el tema con anterioridad para lograr una producción más fluida.
Tipos de resúmenes de acuerdo a su uso
Resumen primario
Este es un documento usualmente situado al inicio de libros y revistas. Contiene un resumen de la información o temática principal de un texto mayor. Por lo general además contiene las causales que originaron la escritura del libro, las limitaciones y las conclusiones a las que pudo llegar en la producción terminada.
Resumen secundario
Este tipo de resúmenes incluyen textos que se encuentran incluidos en revistas. En este caso los textos cumplen una función muy específica, mantener al corriente al lector sobre un tema determinado.
Tipos de resúmenes según su amplitud
Resumen indicativo
Este tipo de resúmenes contienen información muy abreviada, con una extensión no mayor a las treinta palabras. En algún punto suelen incluir el título del texto original, pero no es imperiosamente necesario.
Resumen informativo
Este tipo de resúmenes parten de la idea principal del texto madre. Su extensión va desde las treinta palabras a las ciento cincuenta. Por lo general incluyen los resultados finales a los que se llegó.
Resumen analítico
Estos textos son algo más extensos, poseen hasta trescientas palabras. Se detalla la idea principal de cada parte o párrafo del texto original.
Formato para citar
"Tipos de resumen". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-resumen/ Consultado: 8 de octubre de 2024.
Lee también
- Cómo Hacer un Resumen Efectivo: Guía Completa para Escribir Resúmenes Concisos y Completos
- La Idea Principal: El Mensaje Central de un Texto
- Tipos de Procesadores de Texto: Guía Completa
- Epítome: Resumen, Figura Retórica y Significado Metafórico
- Cómo Se Fabrican los Productos: Guía Completa del Proceso de Producción