Una carta es un texto escrito, que se utiliza como medio de comunicación con otros individuos, en definitiva sirve para relacionarnos con otras personas. Antes de que aparecieran los medios de comunicación masivos, como Internet o el teléfono móvil, este era el medio que con más frecuencia se utilizaba para comunicarse a grandes distancias.
El encanto de esta forma de comunicación se suscita, en que el receptor no ve los gestos ni miradas del emisor, es por eso que, este tendrá que realizar una correcta utilización de las palabras y la puntuación para transmitir correctamente el mensaje que desea, y que éste, sea recibido con esta significación.
Las cartas se pueden clasificar según:
Tipos de cartas según su estilo
Bloque extremo
En este estilo la totalidad de las líneas que componen la carta comienzan en el margen izquierdo. Este estilo es el más sencillo y rápido, y si bien no es muy trabajado, muchas veces es utilizado en situaciones en donde el tiempo apresura. Se escribe siempre con un interlineado sencillo, y entre cada uno de los párrafos se deja dos espacios verticales, para darle un toque de formalidad.
Bloque o estándar
Es el más utilizado, la diferencia entre este estilo y el anterior es que este, utiliza para lograr un aspecto más formal la fecha, el saludo final de cortesía y la firma con alineación derecha. Es decir, en vez de comenzar en el margen izquierdo donde comienza el resto de la carta, estos tres puntos se verán desplazados hacia la derecha. El interlineado utilizado entre párrafos es el sencillo.
Semibloque
Este estilo es muy utilizado en las cartas comerciales. Y en el mismo, los párrafos van con sangría, las sangría puede variar entre los 5 y 10 espacios, dependiendo de lo que se necesite. El interlineado utilizado entre párrafos es generalmente sencillo, aunque si la carta es muy corta se puede utilizar el interlineado doble.
Con sangría
En este estilo cada una de las líneas de la carta posee sangría, a excepción de la primera. Las líneas sucesivas a la primera se escriben con una sangría de 5 espacios aproximadamente, cada vez más por dentro de la línea anterior.
Tipos de cartas según su intención
Cartas de agradecimiento
Son las cartas en las que se expresa la gratitud por una ayuda, un favor, etc. Actualmente son poco común, dado que los medios masivos de comunicación actualmente muy utilizados, suplen casi en su totalidad la finalidad de este tipo. Por lo tanto, se pueden apreciar muy poco, usualmente en algunos días festivos, por ejemplo, navidad.
Cartas de disculpas
Estas son las cartas que el emisor escribe con motivo de recomponer alguna situación o con motivo de una petición de perdón por algún error cometido ante alguna falta. Generalmente en su desarrollo se explican o se excusan los motivos por el cual se cometió el error.
Cartas de solicitud
Se escriben con motivo de solicitar o pedir algún tipo de información, estas pueden ser muy variadas, pueden solicitar desde cómo se realizan ciertos trámites, a información sobre medios de pago o sobre un producto. Lo importante es este tipo es que se debe expresar en forma breve y concreta cuál es la información requerida.
Cartas de felicitación
Estas cartas expresan la felicidad y alegría que se siente por un suceso o acontecimiento. Generalmente se utilizan para casamientos, bautismos, nacimientos, etc.
Cartas de presentación
Aunque este tipo está quedando poco a poco en desuso, la finalidad es darse a conocer en el nuevo ámbito en donde se va a desarrollar nuestra vida profesional o laboral.
Cartas de protesta
Estas se utilizan para expresar la insatisfacción, como puede ser un producto, la atención del personal, la limpieza. Lo importante es dar una correcta fundamentación de la queja, siempre de modo educado, y en caso de ser posible aportar algún tipo de prueba.
Cartas de recomendación
Estas al igual que algunas clasificaciones anteriores han quedado casi en desuso, son utilizadas para dar fe de la calificación para algún trabajo o para brindar referencias laborales.
Cartas comerciales
Este tipo quizá sea uno de los más utilizados en la actualidad. Algunas de las mismas son escritas por computadora y todavía podemos encontrar quienes las escriben con máquina de escribir. Son cartas expresamente formales. Algunas de ellas son informes, pedidos, reclamos, comunicados internos, etc.
Tipos de cartas según su puntuación
De puntuación abierta
No utiliza signos de puntuación luego de la fecha, la dirección, el saludo y la firma.
Puntuación cerrada
Se utiliza un punto final al término de la fecha. Coma en cada línea de recepción o destinatario.
Puntuación mixta
Combina las dos formas anteriores. En este tipo se utiliza punto luego del saludo.
Formato para citar
"Tipos de cartas". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-cartas/ Consultado: 1 de noviembre de 2024.