Un presupuesto es un cálculo estimativo que se realiza con el fin de determinar cuáles son los posibles ingresos y egresos futuros. Esta herramienta, es utilizada para la toma de decisiones tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito de las empresas públicas. En el mismo, se planifica los posibles cursos de acción antes de que los posibles inconvenientes aparezcan.
El cálculo se realiza al finalizar cada año, por el término de un año calendario.
Los tipos de presupuesto se clasifican según:
Tipos de presupuesto según su flexibilidad
Presupuesto rígido, estático, fijo o asignado
Este tipo de plan, consta de un solo plan de acción, que es rígido, como su nombre lo indica, por lo tanto, no se puede modificar. Esta imposibilidad en la modificación, se justifica, haciendo hincapié en que los pronósticos efectuados son precisos. Este tipo presupuestal se realiza de forma trimestral, cada tres meses. Es aplicable en empresas que se desarrollan en economías estables y sin inflación. Dado que, de lo contrario los cálculos deberían ajustarse.
Presupuesto flexible o variable
Este tipo de presupuesto tiene como característica principal la posibilidad de adaptarse en cualquier momento. En este presupuesto se consideran diferentes cursos de acción, en tanto la situación cambie. Se elaboran en las diferentes actividades desarrolladas por los departamentos de una empresa, brindando así, un panorama de la productividad que se puede lograr, con sus respectivos costos e ingresos. Quienes apoyan este presupuesto evalúan los factores productivos (tierra, trabajo, capital y tecnología) y consideran al trabajo como un elemento rígido, y de acuerdo a este presentan diferentes cursos de acción.
Tipos de presupuestos según el periodo que abarcan o cubren
Presupuesto a corto plazo
Este tipo presupuestario es aplicable a empresas insertas en economías inflacionarias. Dado lo impredecible de la economía es que el presupuesto se realiza acorde al ciclo operativo de la empresa, es decir por un año.
Presupuesto a largo plazo
Corresponde a la planificación que se realiza a largo plazo. Se puede realizar en economías relativamente más estables. Y generalmente es implementado en las grandes empresas.
Tipos de presupuesto según el campo de aplicabilidad en la empresa
Presupuesto operativo
Se realiza por cada actividad de la empresa, realizando estimaciones para el próximo ciclo operativo. Dentro de esta clasificación podemos encontrar.
Presupuesto de ventas
Es una planificación de las ventas esperadas de la empresa, es decir, de los ingresos. Este presupuesto, ha de ser tenido en cuenta en la planificación de la producción, dado que si se produce por debajo de lo que se espera vender, entonces se perderá la posibilidad de realizar ventas, y por lo tanto de incrementar el beneficio económico. Y si se produce por sobre lo que se espera vender, entonces, estaremos ante la posibilidad de una sobre producción, y por lo tanto de trabajar con déficit económico.
Presupuesto de producción
Es la cantidad estimada de producción que se debe realizar, en las condiciones dadas y con los factores productivos que se tienen. Para lograr esto, es necesario, traducir las ventas estimadas en unidades a producir en las diferentes áreas de la empresa.
Presupuesto de compras
Este presupuesto, permite calcular de forma estimativa, la cantidad de fondos financieros que se necesitarán y los bienes que deberán ser consumidos para lograr el nivel de producción necesaria, con el objetivo de cubrir las ventas previstas. Es muy necesaria la utilización este presupuesto, en tanto, se necesita tener ciertos productos en stock para la producción, de lo contrario, se producen tiempo de ocio, y deficiencia en la producción requerida.
Presupuesto de mano de obra directa
Es el presupuesto de la producción esperada medida en el trabajo directo realizado por los trabajadores. El trabajo directo de los operarios, se puede medir de diferentes formas, entre ellas, por hora, por día, etc. también se puede cuantificar en los importes abonados en concepto de salarios pagos. En este presupuesto se incluyen los salarios, los seguros, las cargas sociales y otros gastos relacionados con los sueldos de los operarios.
Presupuesto de costos de ventas
Este presupuesto brinda un panorama completo del proceso presupuestario. Este, permite una apreciación de la actividad de producción en términos de dinero, es decir, en unidades monetarias.
Presupuesto de costos fijos de producción
Este tipo presupuestario, brinda un detalle de los costos fijos que se generan en el proceso de producción.
Presupuesto de costo de comercialización y mercadeo
Este presupuesto, incluye la totalidad de los gastos de promocionar el producto (publicidad y propaganda), de su administración y de su distribución. También se incluyen en este tipo, la investigación de mercado para poner en circulación un nuevo producto, las comisiones por venta directa de los empleados, y los gastos en medios de comunicación de diferentes tipos utilizados por la empresa, como por ejemplo, radio, televisión, etc.
Presupuesto de costo de administración
En este presupuesto, se incluye los gastos realizados con el fin de llevar a cabo la actividad de la empresa, pero que no tiene relación directa con la producción.
Presupuesto de costos financieros
Este presupuesto, generalmente, es el último en ser elaborado. Y es por su naturaleza, que recibe ajustes de forma continua. Tiene como objetivo el control de los elementos financieros. Es de suma importancia para la toma de decisiones.
Presupuesto financiero
Consiste en la estimación de los rubros relacionados al flujo del dinero, representa la situación económica y financiera esperada de la empresa. Dentro del mismo, encontramos
Presupuesto de tesorería
- Presupuesto de ingresos: Este tipo, representa los ingresos que se esperan obtener para la financiación de los gastos en un periodo. Los importes que se discriminan en este presupuesto son los créditos que ha de obtener la empresa. Es de suma importancia, dado que, a partir de este presupuesto es que se tiene una noción real del importe que se puede gastar.
- Presupuesto de gastos: Este presupuesto, representa el gasto esperado, es decir, lo que se espera salga de dinero en un periodo de tiempo determinado. Para su elaboración, es necesario tener en cuenta, en qué momento son exigibles las obligaciones contraídas y cuál es el tiempo máximo en el que se pueden abonar las mismas, sin incrementar el costo con intereses por pago fuera de término.
- Presupuesto de flujo de caja: Este presupuesto, detalla la estimación del dinero que ingresará y egresará en sus diferentes tipos (efectivo, cheques, etc). Su objetivo es una apreciación lo más cercana posible al flujo del dinero de la empresa.
Presupuesto de erogaciones capitalizables
En este presupuesto se detalla la inversión en activos fijos. Sirve para evaluar el estado de las inversiones actuales y la posibilidad futura de invertir.
Tipos de presupuestos según el sector en el que se utilicen
Presupuesto del sector público
En este presupuesto se detalla la actividad operativa estatal, en argentina debe ser año tras año aprobado por el Congreso de la Nación para ser implementado. En el mismo, se contemplan los gastos e ingresos efectuados por el estado en su operatoria normal.
Presupuesto del sector privado
Utilizado por las empresas privadas, es decir que poseen los particulares, para la planificación de la actividad productiva y comercial.
Formato para citar
"Tipo de presupuesto". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-presupuesto/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.