Las armas de fuego son un dispositivo que se emplea para impulsar proyectiles apuntando a dar en un blanco. Aclaramos que las armas siempre deben ser manejadas por un mayor de edad capacitado para su manipulación, aconsejamos no seguir tutoriales ni videos para su utilización.
De acuerdo a su tipo será variable el alcance y el daño que puede ocasionar.
Si bien son empleadas para la defensa principalmente, algunos individuos las emplean en la caza deportiva de animales.
Las armas de fuego se clasifican según
Tipos de arma de fuego según la dimensión de su cañón
Armas de fuego cortas
En este caso el cañón de las armas tal cual su nombre lo indica es corto y no puede superar los treinta centímetros de longitud, así mismo la longitud total del arma no puede ser superior a los sesenta centímetros. Una de las característica distintivas es que se puede empuñar con una sola mano. Algunos ejemplos de este tipo son la pistola y el revólver.
Armas de fuego largas
Dentro de este tipo se encuentran incluidas aquellas armas de fuego que superan la longitud y tamaño de la clasificación anterior. A diferencia del tipo anterior debido a su tamaño es necesario apoyarlas en el hombro. Algunos ejemplos de este tipo son la escopeta, carabina y el fusil.
Tipos de armas de fuego según el sistema de disparo
Armas de fuego tiro a tiro
Este tipo de armas propulsan una munición de manera individual por vez que se acciona el disparo. Es por eso que cada vez que el individuo que manipula el arma quiere efectuar el disparo debe presionar el gatillo
Armas de fuego de repetición
A diferencia del tipo anterior el proceso de carga y descarga se realiza por medio del tirador quién activa un proceso mecánicamente.
Armas de fuego semiautomáticas
En este caso la carga y descarga de la recámara no se hace por ejecución del individuo que manipula el arma, sino que se efectúa de forma automática, sin embargo es la persona la encargada de presionar para efectuar cada disparo.
Armas de fuego automáticas
Lo único que debe hacer el individuo que manipula el arma es apretar el gatillo para que se efectúen los disparos. Pueden dispararse varias municiones de forma seguida.
Tipos de armas de fuego según el calibre
Armas de fuego de calibre pequeño
El diámetro de la bala que le corresponde se mide en milímetros, y es menor a 20mm
Armas de fuego de calibre grande o grueso calibre
El diámetro de las municiones se expresa en unidades absolutas, y es mayor a los 75 mm
Armas de fuego de calibre mediano
Este tamaño se encuentra entre los dos mencionados anteriormente y se sitúa entre 20 mm y 75 mm
Tipos de arma de fuego según su fabricación
Armas de fuego industriales
Son armas legales y que cumplen con los requisitos reglamentarios, antes de su llegada al mercado pasan por una serie de pruebas que brindan seguridad a quien debe ejecutarlas.
Armas de fuego de fabricación artesanal
Según la reglamentación vigente este tipo no es legal, son armas realizadas artesanal mente que no cumplen con la normativa ni los estándares de calidad.
Formato para citar
"Tipos de armas de fuego". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-armas-de-fuego/ Consultado: 10 de octubre de 2024.