La alimentación corresponde a la acción o al efecto de alimentarse. Constituye la manera en la que nuestro organismo puede lograr la energía necesaria para realizar todas as actividades necesarias. Los alimentos, al ser transformados en energía, son los que le brindan al cuerpo los nutrientes necesarios para desarrollarse en forma correcta.
Sin embargo, no todos los tipos de alimentación son iguales, pues dependerá de la forma de vida que presente el individuo y la distribución de su dentadura, el tipo de forma corporal e inclusive las costumbres que el mismo tenga.
Tipos de alimentación
En los animales
Omnivora
Los animales que se alimentan de manera omnívora, tienen la capacidad de consumir todo tipo de alimentos a lo largo de su vida, desde plantas hasta animales como ocurre con el ser humano y también con los osos y algunas especies de monos, por ejemplo.
Carnivora
En este caso, el tipo de alimentación se basa, principalmente en la carne. Los animales carnívoros cuentan con colmillos preparados para desgarrar el músculo, cosa que no ocurre con los animales que consumen solo vegetales.
Frugívora
Este tipo de alimentación corresponde a aquellos seres que solo se alimentan de frutos y de semillas como ocurre con algunos tipos de aves y también de mamíferos.
Herbívoros
Su base alimenticia se concentra en todo tipo de plantas y de hierbas.
Insectívora
Como su nombre lo indica, se alimentan principalmente de todo tipo de insectos.
En el ser humano
El ser humano, por naturaleza, debe consumir todo tipo de alimentos por lo que puede ser colocado dentro del grupo de los omnívoros. Sin embargo, existe un grupo de personas que prefiere dejar de lado la carne y consumir otro tipo de alimentos.
Vegetarianos
En este caso, las personas vegetarianas, las mismas solo consumen plantas y sus derivados. Pueden ingerirlos crudos o cocidos e incorporar suplementos vitamínicos, Dentro del grupo de vegetarianos, encontramos los lactovegetarianos quienes consumen también leche, los ovovegetarianos que incorporan huevos a su dieta, y quienes incorporan ambos alimentos tienen el nombre de ovolactovegetarianos. Por otro lado los pescetarianos son aquellos que no consumen carne pero si pescados y frutos de mar.
Veganos
Son aquellas personas que no consumen ningún alimento derivado de animales ni tampoco que sean ultraprocesados. Dentro de este grupo también encontramos aquellos que no visten ni utilizan nada que provenga de los animales como la lana o el cuero. Cabe aclarar que muchos veganos consumen alimentos como frutas y verduras crudos, semillas, e inclusive huevos y lácteos no pasteurizados.
Alimentación macrobiótica
Quienes tienen este tipo de alimentación, se basan, principalmente, en la ingesta de alimentos cocidos para eliminar algún tipo de contaminante y potenciar los nutrientes.
Formato para citar
"Tipos de Alimentación: Guía Completa para Humanos y Animales". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-alimentacion/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.