El temblor es una contracción muscular instintiva que genera movimientos acelerados en distintas zonas de la anatomía humana, por ejemplo, las manos, las piernas, la cabeza o el torso. El temblor puede producirse de manera persistente o discontinua, además puede suceder con poca frecuencia o como consecuencia de un desorden en concreto.
Las personas que tienen más probabilidades a padecer temblores son los adultos y los de la tercera edad aunque le puede ocurrir a cualquiera, también se tiene en cuenta que puede perjudicar al sexo masculino y al femenino por igual.
A continuación se van a mostrar las causas que producen temblores en las manos.
Enfermedad de Parkinson
Una de las causas más conocidos de temblor en las manos es la enfermedad de Parkinson, una condición degenerativa del sistema nervioso por la elaboración de dopamina, un neurotransmisor de la función motora. Se determina por temblor en reposo unido a otros síntomas como el dolor de articulaciones, la inestabilidad y la dilación de los movimientos.
Reducción de azúcar en sangre
Las personas que tienen diabetes, es decir, la enfermedad donde el nivel de azúcar de la sangre es muy elevado, pueden desarrollar un episodio de hipoglicemia al descender de golpe el nivel de azúcar. Entonces para poder reaccionar ha dicho suceso, el cerebro suelta unas hormonas estimulantes para que las células respondan, lo que genera temblor en las manos.
Aumento de la glándula tiroidea
La glándula tiroidea tiene forma de mariposa y se encuentra en el cuello, concretamente por arriba de la clavícula y se centra en la producción de hormonas, las cuales manejan el ritmo de ciertas actividades metabólicas del cuerpo humano.
A veces ocurre hipertiroidismo, es decir, la tiroides produce más hormonas tiroideas en la sangre (T3 y T4) de las que necesita el cuerpo. Los síntomas que producen este trastorno es la pérdida de peso, la hiperactividad, los cambios de humor y el temblor fino en las manos al extender los brazos porque el sistema nervioso se encuentra hiperestimulado.
Crisis de ansiedad o estrés
Cuando una persona está estresada o tiene un cuadro de ansiedad, el cerebro se activa por si el organismo necesita responder a cualquier situación. Esto conlleva a expulsar muchas hormonas estimulantes por la sangre, lo que produce sudor, incremento de latidos, hipertensión y temblor en las manos u otras partes del cuerpo.
Empleo de drogas, cafeína y alcohol
Hay personas que son propensas a tomar mucha cafeína y eso les puede provocar que comiencen a sentir que las manos les tiemblan.
También hay otras que padecen temblores incontrolados e involuntarios por el consumo desmesurado de alcohol e incluso por la necesidad de ingerir sustancias de efecto estimulante o narcótico que genera dependencia.
Producido por medicamentos
Hay distintos medicamentos que producen efectos secundarios en algunas personas y uno de ellos es el temblor en las manos.
- Los antiepilépticos que luchan, detienen o previenen los ataques epilépticos.
- Los broncodilatadores que sirven para ensanchar los bronquios y dejar pasar más aire.
- Los antipsicóticos que se utilizan para tratar problemas mentales graves como la esquizofrenia.
Formato para citar
"Temblor en las Manos: Causas y Tratamiento". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tiemblan-las-manos/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.