Teoría del big bang

La teoría del big bang, también llamada teoría de la Gran Explosión, es la principal teoría cosmológica aceptada científicamente. Esto quiere decir que dicha teoría es la explicación sobre el origen del Universo aceptada en la comunidad científica actual. El nombre de esta teoría hace referencia a la gran explosión que provocó la creación de todas las cosas.

Según esta teoría, la gran explisión ocurrió debido a la altísima densidad y temperatura en que se encontraba el universo originalmente. Así, las fuerzas interiores provocaron esta enorme explosión que originó el espacio, el tiempo y el universo. Esta teoría también considera que el universo está expandiéndose continuamente a pesar de haber ocurrido hace miles de millones de años.

Luego de la gran explosión, la temperatura del universo descendió posibilitando el origen de la materia. Así, la materia fue evolucionando y volviéndose cada vez más compleja hasta conformar todos los elementos que existen. En este sentido, nos referimos a los principales cuerpos del espacio como las estrellas, los planetas, las nubes de gas caliente y los asteroides.

La teoría del big bang es una explicación científica sobre el origen del universo.

Con respecto a la temperatura del universo y sus momentos de expansión, cabe mencionar que hubo diferentes etapas. Cada una de estas etapas significó cambios importantes de una etapa a otra que incluso sirven para predecir futuras expansiones. También hay científicos que consideran una ralentización en la expansión del universo hasta provocar una implosión.

Otras teorías proponen que el universo se irá enfriando y alejándose hasta perder la fuerza gravitacional y no se creen más estrellas. Todas estas proposiciones que conforman la teoría del big bang se basan en observaciones astronómicas. La gran mayoría de dichas observaciones se realizaron a lo largo del siglo XX concluyendo acerca de la continua expansión universal.

Además de las observaciones astronómicas mencionadas, la teoría del big bang se nutrió de otras teorías y postulados científicos. Entre ellas se destacan la Teoría de la relatividad propuesta por Einstein y aportes de científicos como Alexander Friefman, Edwin Hubble y Georges Lamaître entre 1927 y 1948.

Aportes e importancia de la Teoría del Big Bang

Como tal, esta teoría fue enunciada por primera vez en el año 1948 por el físico y astrónomo ucraniano George Gamow. Sin embargo, a esta teoría aportaron numerosos científicos a lo largo de la historia. El nombre de esta teoría se le atribuye al astrónomo británico Fred Hoyle que se oponía a ella y defendía el Modelo del Universo Estacionario.

Aunque Gamow fuera el primero en enunciar la gran explosión que originó el universo, antes Georges Lamaître había observado algo similar. Según este sacerdote belga, el universo pudo haber nacido a partir de la expansión de algún átomo primigenio. Aunque el hombre trata de explicar el origen de la vida, el mundo y el universo desde que tiene uso de razón.

Explicar o conocer el origen del universo también sirve para responder sobre lo que nos depara en el futuro, en cierta forma. La aceptación generalizada de esta teoría se basa en las evidencias obtenidas y las teorías modernas que la nutrieron.

Etiquetas:t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *