La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo de individuos para recuperarse y enfrentar con flexibilidad una situación adversa o compleja, así como también en momentos de dolor emocional. Pese a estos hechos negativos se logra afrontar con entereza y positivismo el futuro cuando se desarrolla la resiliencia.
La real Academia Española de la Lengua define a la resiliencia como la capacidad de adaptación de un ser vivo tanto animales, plantas y humanos frente a una situación adversa. Otra acepción del término resiliencia es un material, mecanismo o sistema que puede sobrevivir y volver al estado inicial anterior a la perturbación que sufrió.
Para la neurociencia, las personas con mayor capacidad de resiliencia tienen un alto equilibrio emocional que les favorece a la hora de enfrentar acontecimientos, situaciones traumáticas o desafíos que la vida les presenta.
La resiliencia aparece en las personas cuando se enfrenta a situaciones de estrés como:
- La muerte de una persona cercana
- Padecer maltrato o abuso tanto físico como psicológico
- Sufrir un accidente de avión, automóvil o similar
- Sufrir enfermedades propias o de cercanos
- Padecer el abandono afectivo
- Vivir catástrofes naturales
- Estar en zonas de conflictos armados o de mucha violencia social
Las circunstancias enumeradas anteriormente son algunas de las que pueden activar los mecanismos o procesos de resiliencia en un individuo o grupo de ellos.
La resiliencia no es una cualidad que el individuo tenga en forma innata, sino que se desarrolla y aprende de acuerdo a las circunstancias que le tocó vivir.
Características de las personas con capacidad de resiliencia
- Son conscientes y tiene claro sus fortalezas y habilidades, limitaciones y demás recursos que tienen, usándolos para superar situaciones difíciles
- Son personas creativas y aplican esta cualidad para resolver problemas y alcanzar metas
- Son individuos que saben cuándo pedir ayuda a otros
- Tienen una visión optimista de la vida, más allá de las cosas negativas que le ocurren
- Tienen una perspectiva de vida en donde los problemas o dificultades son una oportunidad para aprender y superarse a todo nivel
- Son individuos flexibles a los cambios
- Tienen tenacidad para alcanzar sus metas y objetivos
- Se rodean de gente positiva por lo que cuentan con una red de apoyo que los ayudará en momentos complejos
- Aprendieron a vivir con la incertidumbre, sin que le genere ansiedad o emociones negativas sino todo lo contrario los aprovechan
- Tienen buen humor incluso en las situaciones más delicadas y difíciles que deben enfrentar
La resiliencia es una capacidad que vale la pena enseñar desde pequeños a los niños ya que les ayudará a superar situaciones tristes o complejas que la vida les presente.
Otra acepción del término resiliencia es la que utiliza la ecología. Este concepto alude a las comunidades de animales y plantas que logran superar cambios momentáneos en el medio, se adaptan y no alteran demasiado la forma de interactuar con él.
Un ecosistema si tiene gran diversidad biológica, tendrá una mejor resiliencia, ya que será capaz de superar las perturbaciones que surjan en este entorno, que otro con bajo nivel de biodiversidad.
Sinónimos de resiliencia
resistencia, invulnerabilidad, fortaleza, estoicismo, entereza
Antónimos de resiliencia
debilidad, fragilidad
Formato para citar
"Resiliencia: Qué Es, Características y Cómo Desarrollarla". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/resiliencia/ Consultado: 6 de octubre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Redes Sociales: Qué Son, Cómo Funcionan y Sus Tipos