Psicosis

La psicosis es una enfermedad mental grave que altera la personalidad y el sentido de la realidad de quien la sufre. También se le llama psicosis a la angustia, miedo u obsesión irracional que puede darse en un grupo de personas. Por lo general, las personas que sufren de psicosis pierden la capacidad de relacionarse con otras personas y reconocer la realidad.

Debido a estas características de la psicosis, quienes la padecen son incapaces de enfrentar las diferentes exigencias de la vida cotidiana. Entre sus síntomas característicos se encuentran: conducta esquizofrénica, actitud paranoica, confusión o desconocimiento sobre quiénes son los demás o lo que ocurre.

Esta enfermedad mental se caracteriza principalmente por la pérdida del contacto con la realidad. De esta manera, cuando una persona sufre de psicosis lo más probable es que padece alucinaciones y delirios. En este sentido, las alucinaciones tienen que ver con el hecho de ver o escuchar cosas que no existen realmente.

La psicosis es una enfermedad mental que provoca alucinaciones y delirios.

Con respecto a los delirios, se trata de falsas creencias acerca de lo que ocurre, quién es uno y los demás. Por otra parte, existen numerosas causas por las que alguien puede sufrir psicosis. Entre ellas se encuentran: Un consumo excesivo, o abstinencia, de alcohol o drogas ilegales; padecer demencia, ciertos tipos de epilepsia u otras enfermedades cerebrales.

Otras posibles causas de psicosis son haber sufrido un accidente cerebrovascular o bien tener quistes o tumores cerebrales. También puede ser causada por ciertos fármacos recetados como ocurre con los esteroides y los estimulantes. Y ciertas infecciones que afectan al cerebro como el VIH pueden ocasionar psicosis.

Además de las causas antes mencionadas, las personas que padecen esquizofrenia también pueden presentar psicosis. A ellos se les suman las personas que sufren depresión grave, trastorno bipolar y ciertos tipos de trastornos de personalidad. Aún considerando lo explicado, cabe mencionar que existen distintos tipos de psicosis de acuerdo a los síntomas que presentan.

Características, síntomas y tratamiento

Esta clase de enfermedad mental tiende a afectar los estados anímicos y los pensamientos del individuo. Por esa razón, quienes sufren de psicosis pueden tener ideas extrañas y comportarse de forma errática. Así, resulta muy común que los psicóticos presenten ciertos pensamientos confusos, resulta complicado entender lo que dicen y hasta les cuesta concentrarse.

Resulta muy frecuente padecer alucinaciones, es decir que perciben o sienten cosas que no son reales. Esto suele provocar cierta paranoia ya que ven, escuchan o sienten cosas que les parecen extrañas. Y relacionado a esto se dan cambios afectivos o emocionales, falsas creencias y delirios o bien cambios bruscos de la conducta.

Es de vital importancia recibir ayuda profesional para iniciar un tratamiento ante las primeras señales de psicosis. Cuanto antes se inicie el tratamiento mayores son las posibilidades de una pronta y mejor recuperación. Los tratamientos incluyen psicoterapia individual o grupal basada en la terapia cognitivo-conductual, farmacoterapia y el apoyo familiar. Estos tratamientos se basan principalmente en las necesidades y especificaciones de cada paciente y su tipo de psicosis.

Etiquetas:p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *