Cognitivo

El significado del término cognitivo guarda relación con el procedimiento de adquisición de conocimiento (cognición) a través de información que es recibida del ambiente. La raíz de la palabra es latina, cognoscere, y se traduce como conocer. La cognición incluye numerosos procedimientos, desde el lenguaje y el pensamiento hasta la memoria, la percepción, la atención o la resolución de problemas. Cognitivo es todo aquello que está relacionado con estos procesos de adquisición del conocimiento en distintas áreas.

Existe una rama de la psicología denominada psicología cognitiva que analiza y estudia los procesos mentales que van influyendo en el comportamiento de los individuos a lo largo de sus vidas. Jean Piaget, un psicólogo, biólogo y epistemólogo muy reconocido, las actividades intelectuales de los seres humanos están vinculadas directamente con el funcionamiento del organismo, es decir a la forma en la que evolucionan biológicamente las personas.

cognitivo

Cognitivo

A partir de su teoría cognitiva, Piaget invita a pensar que la construcción de los seres humanos es un proceso que ocurre en forma de desarrollo desde la infancia. El proceso de desarrollo cognitivo se puede dividir en cuatro fases bien diferenciadas:

  1. En la fase sensorial-motriz que va de los 0 a los 2 años el niño usa sus sentidos (qué a su vez se están desarrollando) para conocer el mundo, también comienza a utilizar habilidades motrices que permiten conocer el mundo que lo rodea.
  2. La fase preoperatoria abarca entre los 2 y los 7 años y permite la interiorización de las reacciones de la etapa anterior, pero también da inicio a las operaciones mentales que todavía no pueden definirse ya que son más bien vagas, inadecuadas o no poseen reversibilidad.
  3. La tercera fase es la operatoria concreta y sucede entre los 8 y 11 años. El niño ya comienza a hacer uso de operaciones lógicas que permiten solucionar problemas específicos.
  4. Luego viene la última fase que se denomina operatoria formal y que va de los 12 a los 16 años. Aquí el niño o adulto ya puede realizar abstracciones y deducciones. En esta etapa el desarrollo cognitivo ya seguirá diferentes caminos a partir de lo que siga aprendiendo cada individuo, pero no hay mecanismos mentales más elaborados en juego.

Además de esta psicología cognitiva, dedica a estudiar cómo aprenden los individuos en las diferentes etapas de su vida, también está lo que se denomina terapia cognitiva. En este caso hablamos de un estudio en el que se busca ejemplificar la influencia del pensamiento en los comportamientos que realizan las personas. A partir de la unión de estos dos conceptos se elaboro la terapia cognitivo-conductual que se aplica en psicoterapia para entender cómo la conducta perite asimilar conocimientos y respuestas ante determinados estímulos.

Sinónimos de cognitivo

intelectual, mental, cognoscitivo, cognoscente

 

Formato para citar (APA)

“Cognitivo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/cognitivo/ [Consultado: ].