Calentamiento global, causas y consecuencias

El calentamiento global se trata de un fenómeno en el que la temperatura media de la Tierra va en aumento. Es una de las principales causantes del cambio climático y afecta a todos los seres vivos que habitan el planeta. Este calentamiento del planeta contempla la temperatura del sistema climático terrestre desde hace más de un siglo.

A su vez, este fenómeno se puede ver reflejado en la atmósfera y en el comportamiento de los océanos. Una de las principales causas del calentamiento global es la emisión constante de gases contaminantes. Estos gases que contaminan la atmósfera de nuestro planeta son los que producen el denominado efecto invernadero.

Es importante señalar que el fenómeno del calentamiento global es un hecho presente desde siempre. Aún así, en las últimas décadas se ha vuelto un hecho alarmante por el evidente incremento de este fenómeno. Esto se debe a la mayor emisión de gases contaminantes por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la explotación de la tierra.

El calentamiento global es un fenómeno que afecta a la vida del planeta.

Existen dos causas principales del calentamiento global, las que resultan naturales y las artificiales, creadas por el hombre. Podemos decir que las causas naturales del calentamiento global no llegan a producir cambios climáticos. Cosa que sí ocasionan las causas artificiales, aquellas acciones del hombre que tienen un impacto dañino en el medioambiente.

Entre las causas artificiales del calentamiento global se encuentran, como ya mencionamos, los gases que producen el efecto invernadero. Los gases que causan dicho efecto son las emisiones de dióxido de carbono y de metano, principalmente. También se encuentran el incremento de vapor en la atmósfera, la deforestación y la quema de combustibles fósiles.

En cuanto a las consecuencias que provoca este fenómeno, podemos mencionar: el cambio climático provocado por la acumulación de gases en la atmósfera que terminan elevando la temperatura. Esto genera esos cambios climáticos que impacta en distintas regiones geográficas afectando la flora y fauna de esos lugares.

Otras consecuencias del calentamiento global

Este fenómeno también provoca un cambio en el ciclo del agua alterando el ph de la misma, provocando huracanes y tormentas intensas e incluso lluvias ácidas. También puede provocar falta de alimentos y escasez de recursos por el impacto del cambio climático en ciertas zonas. Esto puede ocurrir por la escasez de agua o la destrucción de cultivos por las condiciones climáticas.

Otra consecuencia del calentamiento global es el derretimiento de los glaciares que terminará elevando el nivel del mar. Lo que a su vez puede llegar a causar inundaciones y acabar con las reservas de agua dulce. Resumiendo podemos concluir que el calentamiento global atenta contra la vida en nuestro planeta.

Aún así, existen formas de prevenir el calentamiento global que incluyen acciones nuestras que tengan un impacto significativo en el planeta. Esto se puede lograr reduciendo la basura que generamos, la electricidad que usamos y las emisiones de dióxido de carbono. Incluso podemos plantar más árboles que ayuden a reducir la cantidad de dióxido de carbono y regular la temperatura terrestre.

Etiquetas:c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *