Psicología es la disciplina que se encarga de analizar y estudiar los procesos mentales y del comportamiento. La palabra psicología nace de la unión de dos términos de origen griego psico que significa actividad mental o alma y de logía que hace referencia a estudio o tratado.
La psicología analiza el comportamiento y la mentalidad de los seres vivos (animales y personas) en tres niveles: nivel cognitivo, conductual y afectivo. Esta ciencia además busca entender diferentes aspectos humanos para poder mejor la vida de los individuos y de las sociedades. Una de las particularidades de esta disciplina es que no hay un solo enfoque , sino que existen muchas teorías y abordajes para el estudio de la mente y de los problemas que les genera a los individuos.
A la psicología se la puede clasificar en diferentes escuelas, enfoques y perspectivas entre los que se destacan:
- Psicoanálisis o psicología de la conciencia
- Conductista
- Cognitiva
- Humanista
- Psicobiología
- Gestalt
- Del aprendizaje
- Evolutiva o del desarrollo
- Clínica
- Aplicada
- Del deporte
- Social
- Infantil
- De las organizaciones
- Forense
Los aspectos que estudia la psicología son diversos como: el funcionamiento del cerebro, la atención, las emociones, la conciencia, la inteligencia, las percepciones, las personalidades, las relaciones personales y sociales, el lenguaje, el proceso de aprendizaje, el inconsciente, la complejidad de la conducta humana, entre otros temas.
Cada perspectiva psicológica o enfoque cuenta con técnicas, herramientas y métodos para abordar los problemas mentales y analizar el comportamiento de los individuos. La psicología es una ciencia que se actualiza constantemente debido a que cada enfoque aporta conocimiento nuevo a esta disciplina. Las personas que más conocimiento aportaron a la psicología moderna por sus estudios sobre la mente humana son Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget.
Una de las técnicas más utilizadas por la psicología es la terapia . Esta herramienta es usada por las personas para conocerse y explorar el propio ser, mejorar el comportamiento y la relación con el resto de las personas, superar afecciones mentales y emocionales. La terapia ayuda a mejorar la salud de las personas ya que se encarga de las afecciones de la mente y del alma.
Las organizaciones o empresas también se benefician de la psicología ya que se la utiliza para la selección de personal, resolver conflictos internos, pero también es muy eficaz para motivar y mejorar la relación grupal en el lugar de trabajo.
Hay muchas modalidades de terapia como la individual, grupal, familiar, pareja entre otras. Cada persona de acuerdo a sus necesidades debe elegir el tipo de terapia que elegirá así como la modalidad. El tiempo de terapia puede variar de acuerdo a cada persona y el problema que busca resolver. Puede durar unos pocos meses o varios años.
La psicología aporta grandes beneficios a la sociedad y a sus integrantes, ya que busca resolver problemas que afectan a diversos individuos.
Sinónimos de psicología
temperamento, carácter
Formato para citar
"Psicología: Definición, Ramas, Enfoques y Beneficios, Sus Aplicaciones y Beneficios". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/psicologia/ Consultado: 25 de noviembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- Derecho Internacional: Qué Es, Cómo Funciona y Sus Principios
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- TDAH: Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento y Preguntas Frecuentes