Windows

Cuando hablamos de Windows nos referimos al sistema operativo para computadoras desarrollado por Microsoft. Es uno de los sistemas operativos más populares utilizado en la gran mayoría de computadoras del mundo. Como tal, Windows se trata de una serie de sistemas operativos que fueron diseñados por la compañía tecnológica Microsoft.

Al ser uno de los sistemas más populares y utilizados a nivel mundial, Windows se instaló como el modelo para otros sistemas operativos. A lo largo de los años Microsoft ha desarrollado diferentes versiones de Windows con nuevas actualizaciones y funciones. Además, incluye opciones específicas según los usos y necesidades del sistema operativo en cuestión.

Con respecto a las necesidades y usos de la computadora existen versiones personalizadas para ello. En este sentido, los usos del sistema operativo incluyen el corporativo de una empresa, el hogareño, e incluso versiones adaptadas a dispositivos móviles. Sin embargo, la mayoría de las computadoras que se comercializan incluyen alguna versión de Windows pre instalada.

La palabra Windows hace referencia al sistema operativo de Microsoft.

Originalmente, Windows se creó como un entorno gráfico complementario al sistema operativo MS-DOS de Microsoft. Fue Windows el responsable de iniciar la transición entre sistemas operativos de comandos hacia los entornos gráficos que hoy conocemos. Aunque a la par se encontraba la empresa Apple que introdujo el entorno gráfico al sistema operativo de sus computadoras primero.

Lo que caracteriza a Windows, y de ahí proviene su nombre, es el entorno de ventanas que presenta. La palabra windows es la traducción de ventana en inglés y Microsoft lo tomó como una metáfora para la apariencia de su sistema operativo. Así, los elementos de su entorno se presentan en una serie de contenedores cuadrados que parecen ventanas con datos.

Microsoft diseñó Windows y lo lanzó al mercado un año después de que la compañía Apple presentara su Mac OS. Quizás por ello las primeras versiones de Windows fueron ampliamente criticadas por considerarlas una copia del sistema de Apple. Recien con la versión que lanzaron en 1990, Windows obtuvo cierto reconocimiento y mayor éxito comercial.

Características y diferentes versiones

Con la versión Windows 95 que lanzaron en 1995 se volvió el sistema operativo de consumo público. Fue con esta versión que introdujeron algunos de los aspectos característicos del sistema operativo que se conservan hasta la actualidad. Entre esos aspectos o elementos se encuentran la barra de tareas y los típicos botones para minimizar, maximizar o cerrar las ventanas.

La versión más exitosa del sistema operativo de Microsoft ha sido probablemente Windows XP. Tanto fue su éxito que muchos usuarios prefirieron conservar esta versión durante varios años incluso con el lanzamiento de las versiones más nuevas. Pero también hubo versiones que fueron un fracaso comercial como es el caso de Windows Millenium o Windows Vista.

Entre las últimas versiones se encuentran Windows 7 que vino a solucionar los problemas de la versión Vista. Luego vino Windows 8 con la opción de poder adaptarse a distintos dispositivos móviles, es decir, smartphones y tablets. Y en la actualidad la versión dominante y apta para todo tipo de dispositivo es Windows 10.

Etiquetas:w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *