Que el gato vomite de vez en cuando es una de las cosas más comunes por lo que no es un tema que deba inquietar al máximo a los dueños que tengan dicha mascota. Es cierto que si comienza a ocurrir de manera sucesiva puede que sea como síntoma de una patología peligrosa y es recomendable que le lleve al veterinario con la máxima brevedad posible.
El concepto vómito se define como la expulsión violenta que origina la eliminación activa mediante la boca de lo que se halla dentro del estómago. Los motivos por los que el gato puede vomitar son diversos como la intoxicación, el estrés y las bolas de pelo, entre otros.
En este artículo se va a explicar el por qué los gatos tienen tendencia a vomitar.
La intoxicación o el envenenamiento
Uno de los motivos más habituales es la intoxicación, por eso en el momento que el gato vomite el dueño debe observar si ha podido digerir algún veneno como el químico empleado para deshacer las malas hierbas o algún elemento de limpieza. Si se sospecha de ello, lo primordial es acudir lo más rápido posible al veterinario porque su vida estaría en juego.
La insuficiencia de enzimas
En algunos gatos lo que sucede es que su páncreas no genera muchas enzimas digestivas como la lipasa, amilasa y proteasa con lo que provoca la inflamación del páncreas, y esta situación causa una enfermedad llamada pancreatitis crónica o aguda. Actualmente esta aflicción es más habitual y es uno de los motivos por los que el gato vomita de manera continua, por eso la mejor forma de tratar es yendo a un veterinario.
El estrés felino
Cuando el gato está estresado o tiene ansiedad puede que lo exprese mediante el vómito, sobre todo aquellos felinos que viven en soledad y que no llevan bien que el dueño se vaya del hogar un tiempo determinado, es decir, sufre ansiedad por separación.
El comer muy rápido
El gato es un animal que se sostiene con cuatro patas, por eso el esófago está colocado de manera horizontal que provoca que la digestión de la alimentación se realice de forma más pausada. Entonces si el gato decide comer a una velocidad muy rápida es normal que se genere el vómito después de comer el alimento ingerido.
Las bolas de pelo
Es muy importante que el dueño esté pendiente del gato para que así se pueda reducir las bolas de pelo que ingiere ya que la naturaleza instintiva del animal hace que esté continuamente lamiéndose a sí mismo. Por eso, es normal que ingiera muchas bolas de pelo que poco a poco van atascando el estómago y causan que el gato comience a vomitar.
El consumo de leche
La leche es un alimento completo que gusta al gato pero lo que muchos dueños no saben es que ofrecer leche de vaca al animal es muy arriesgado, por eso aunque guste mucho no tiene por que ser apropiado. El felino no tiene las llamadas enzimas gastrointestinales las cuales sirven para procesar el nivel de glucosa en la lactosa y por eso puede suceder que el gato comience a vomitar al ingerir este tipo de leche.
Formato para citar
"¿Por Qué Vomita Tu Gato? Causas Comunes y Cuándo Preocuparse". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/vomitan-los-gatos/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Accidentes: Tipos, Causas y Prevención
- Lluvia Ácida: Causas, Efectos y Cómo Evitarla