General / 3 min. de lectura

Tipos de Organizaciones Sociales: Características y Ejemplos

Descubre las diversas formas en que las personas se organizan para alcanzar objetivos comunes, desde estructuras formales hasta grupos informales.

Lo más destacado de este artículo

  • Las organizaciones sociales son grupos de personas que se unen para alcanzar un objetivo común, con una estructura definida que incluye jerarquías y tareas específicas.
  • Estas organizaciones pueden ser formales o informales, con fines de lucro, sin fines de lucro o de recreación, y se financian con fondos públicos, privados o mixtos.
  • Las organizaciones sociales se adaptan a la sociedad y cambian con el tiempo, siempre buscando cumplir su objetivo principal y fomentar la colaboración entre sus miembros.

Las organizaciones sociales están conformadas por un grupo personas que se unen con un fin en común. El mismo consiste en la posibilidad de alcanzar un objetivo o meta en común. Para ello, cuentan con una estructura determinada que siempre debe ser respetada tanto en las jerarquías como también en las tareas que cada uno de los miembros deben cumplir en la misma.

Estas organizaciones sociales, que tienen metas en común, permiten construir y desarrollar otras más pequeñas con tareas y objetivos mucho más específicos. Son entidades que cambian con el paso del tiempo y se amoldan a los cambios que ocurren en la sociedad.

"Tipos

¿Qué características tienen las organizaciones sociales?

Para resumir, podemos decir que las organizaciones sociales tienen ciertas características en común como el hecho de contar con un propósito u objetivo. También se adaptan a la sociedad que las circunda y se transforman con el paso del tiempo. Cabe aclarar que dichas organizaciones siempre están formadas por más de un individuo.

Tipos de organizaciones sociales

Por las relaciones entre sus miembros

De acuerdo a las relaciones entre los individuos que las componen podemos dividir a las organizaciones de este tipo en:

  • Formales: aquí las relaciones son oficiales y se basan en documentación firmada. Dicha documentación se pone en conocimiento del público. Por ejemplo, una escuela o un hospital son organizaciones sociales de tipo formal.
  • Informales: sus actividades no se encuentran en ningún documento sino que sigue preceptos internos conocidos por las personas que la conforman. Un claro ejemplo de esto son las reuniones de amigos o las familias.

Por sus metas

De acuerdo a las metas que tienen pensado cumplir, las organizaciones sociales pueden ser agrupadas en:

  • Organizaciones con fines de lucro: son organizaciones sociales cuyo principal fin es el de obtener ganancias para cada una de las personas que la componen. Esto ocurre, por ejemplo, con una fábrica o un comercio.
  • Sin fines de lucro: al contrario que las anteriores, estas organizaciones no persiguen las ganancias como meta. Un ejemplo son las ONG (Organizaciones No Gubernamentales).
  • Con fines de recreación: en este caso, las personas que las componen buscan distenderse y pasar un buen momento como ocurre, por ejemplo, con los clubes deportivos.

Por el origen de sus fondos

Las organizaciones sociales cuentan con fondos que tienen diferente procedencia. Las mismas pueden ser:

  • Públicas: el Estado es el que se encarga de su mantenimiento.
  • Privadas: son organizaciones que, principalmente, reciben sus ganancias de parte de capitales privados.
  • Mixtas: son aquellas organizaciones que presentan aportes monetarios que provienen tanto de empresas del estado como de particulares como ocurre, por ejemplo, con algunos colegios que son subvencionados por organismos del estado pero que, a su vez, las personas que concurren al mismo deben pagar una mensualidad.

Formato para citar

"Tipos de Organizaciones Sociales: Características y Ejemplos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-organizaciones-sociales/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.