Psicología laboral

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al estudio de la conducta de las personas dentro del ambiente de trabajo. También conocida como psicología del trabajo o psicología de las organizaciones se ubica dentro de la psicología social. El objeto de estudio de la psicología laboral es la forma en que se comportan y relacionan las personas en el trabajo.

En su estudio, la psicología laboral incluye tanto las organizaciones y empresas del sector público como del privado. Para ello busca comprender aquellos aspectos psicológicos que pueden influir el desarrollo del trabajo. Entre las áreas de interés de esta psicología se incluyen el ambiente laboral, la distribución y volumen del trabajo, las relaciones entre compañeros de trabajo, los horarios, entre otros.

También se interesa particularmente en aquellas afecciones psicológicas que se relacionan con el trabajo. Aquí se incluyen trastornos psicológicos como el estrés, la neurastenia o el síndrome burnout. También pone particular interés en aquellos conflictos de responsabilidades que pueden efectuarse en el grupo de trabajo.

La psicología laboral se interesa por las relaciones en el ambiente de trabajo.

La psicología laboral tiene por objetivo que los trabajadores desempeñen sus tareas cotidianas en el mejor ambiente posible. Un ambiente de trabajo agradable les brinda sensación de bienestar lo que a su vez se traduce en la eficiencia y un mejor rendimiento en sus tareas. El estudio de esta psicología determina qué aspectos de la empresa deberían optimizarse para lograr ese buen funcionamiento laboral.

Otros aspectos que entran dentro del campo de la psicología laboral incluye aquellos relacionados con la salud laboral. Aquí se centra en la prevención de todo tipo de riesgos y todo lo relacionado con la ergonomía del espacio de trabajo. También se interesa por establecer y estructurar procesos de trabajo con las actividades, funciones, normas y responsabilidades correspondientes.

Pueden enfocarse además en la realización de capacitaciones relacionadas al desarrollo y formación del personal. O bien implementar una asesoría para los empleados, como también aquellas actividades vinculadas al reclutamiento y selección de nuevos empleados. Un psicólogo laboral se encuentra sumamente capacitado para gestionar los recursos humanos de cualquier empresa u organización.

Aspectos relacionados con la psicología laboral

Dentro de las tareas que realiza un psicólogo laboral se incluye algunas como: Analizar las exigencias y los riesgos que conlleva cada empleo, investigar y desarrollar técnicas de reclutamiento, describir puestos laborales. También se dedican a elaborar y aplicar tests psicológicos que permitan determinar las destrezas y habilidades del personal.

Otras tareas de la psicología laboral consisten en desarrollar técnicas para entrevistas, capacitar al personal y plantear cursos de motivación laboral. Entran dentro de sus funciones el planteamiento de técnicas que permitan evaluar el desempeño de los trabajadores. Los psicólogos laborales pueden efectuar estas tareas dentro de la empresa, en recursos humanos, o bien ofrecer sus conocimientos a modo de asesoría externa.

Los orígenes de esta rama psicológica se remontan al siglo XVI con el trabajo del médico español Juan Huarte de San Juan. Huarte escribió la obra Examen de los Ingenios para las Ciencias considerado uno de los principales antecedentes en psicología laboral, que por entonces se conocía más bien como psicología industrial.

Formato para citar (APA)

“Psicología laboral” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/psicologia-laboral/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *