Monitor

La palabra monitor puede emplearse para señalar a aquella persona encargada de enseñar una actividad o técnica. En este sentido, se le llama monitor a personas que hacen de educadores o guías de un grupo. Pero también es como se le llama a la pantalla de una computadora donde podemos observar su entorno gráfico.

En este último caso, la definición informática de monitor se refiere a la pantalla de una computadora cuya función es mostrar los procesos que realiza. Para hacer esto, el monitor cuenta con una interfaz de representación gráfica que traduce los programas de forma visual. Sin embargo, para que el monitor funcione debe estar conectado a una tarjeta gráfica en la computadora.

Este componente es el que nos permite personalizar la computadora y trabajar con cualquier clase de programa informático. Su función consiste en traducir de forma visual todo lo que la computadora procesa y los comandos que introducimos. Así, podemos ver lo que estamos haciendo de forma simple y didáctica para que todos puedan entenderlo.

Un monitor es la pantalla donde podemos visualizar el entorno gráfico de una computadora.

La historia del monitor ha sido parte del progreso y los avances en materia de tecnología informática. Las primeras computadoras no contaban con un monitor solo emitían señales luminosas según las instrucciones que recibían. Más tarde se introdujeron las tarjetas perforadas para transmitir estas señales y simplificar su funcionamiento.

Más tarde se incluyeron los teletipos que servían para trabajar con mensajes escritos que empleaban los alfabetos comunes. El teletipo se podía conectar a la computadora y además permitía imprimir los datos que se registraban en ella. Este tipo de tecnología se usó ampliamente durante los años 60 y permitía observar los resultados a los comandos informáticos.

En la siguiente década llegaron los monitores de tubo de rayos catódicos y los monitores monocromáticos. Estos últimos monitores servían para trabajar con texto y permitían el uso de cursiva, negrita y subrayado. Recién en los años 80 se desarrollaron los primeros monitores con gráficos a color que también fueron adquiriendo nuevas características.

Características y parámetros

Algunos de los parámetros que caracterizan al monitor son la definición del monitor que describe el tamaño de la pantalla. Este se mide de forma diagonal de una esquina de la pantalla a la opuesta y se mide en pulgadas. Por lo general, los monitores suelen tener entre 15 y 21 pulgadas, pero esto depende del tipo, marca y modelo en cuestión.

Otros parámetros incluyen la medida de su punto, es lo que mide la nitidez de la imagen que muestra el monitor. También debemos tener en cuenta los píxeles que son la unidad mínima en que se representan los gráficos en una pantalla. Además debemos considerar cuestiones como la luminosidad, el coeficiente de contraste, la proporción de brillo y otros ajustes de imagen.

Por último, debemos considerar otros parámetros como el consumo energético del monitor que se mide en vatios. Otras cuestiones incluyen la frecuencia máxima de ancho de banda que soporta el monitor. También existen distintos estilos de monitores como los CRT que cuentan con dos subtipos (de apertura de rejilla o de máscara de sombra).

Etiquetas:m

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *