La extremidad de la pierna o más comúnmente como pie, es una zona del cuerpo que va desde la punta de los dedos hasta el tobillo y está constituido por diversos huesos, músculos y articulaciones. El pie se estructura de la siguiente forma: la parte inferior es la planta, la parte superior el empeine y los componentes óseos más destacados son el tarso, el metatarso y la falange.
Ambos pies son los que ofrecen apoyo, amortiguación y equilibrio al organismo, características fundamentales de la locomoción, pero puede suceder que el pie tenga algún que otro trastorno y eso implica un impedimento para que el ser se pueda mantener recto o se pueda desplazar.
Esta zona del cuerpo al igual que muchas otras también puede padecer dolor y se van a explicar algunas de las causas.
Causa 1: artritis
Uno de los principales motivos del dolor de la extremidad de la pierna es la enfermedad inflamatoria de las articulaciones denominada artritis, la cual produce una alteración de la forma en algunas de las articulaciones pequeñas como es el caso de los dedos del pie.
Causa 2: juanete
El juanete es un pequeño bulto que aparece en uno de los laterales del dedo gordo derivado del cambio de trayectoria hacia el segundo dedo del metatarsiano, quedando con una forma torcida que puede ir inclinándose y producir más dolor en el pie.
Causa 3: metatarsalgia
La metatarsalgia es un problema que se da con bastante asiduidad en deportistas y personas del sexo femenino, y se define como una lesión que perjudica a la parte inferior del pie, más específicamente a los huesos metatarsianos. Este tipo de lesión puede causar dolores muy fuertes e intensos en el pie, lo que conlleva a que el individuo comience a cojear y a caminar con mucha dificultad.
Causa 4: neuroma de Morton
Por la zona de los huesos del pie hay unos nervios y cuando se comienzan a agrupar distintos tejidos que son benignos, se forma el neuroma de Morton. Se genera en el momento en el que dos huesos se friccionan y comprimen el nervio que pasa por el medio, normalmente suele ser entre el tercer y cuarto dedo. El neuroma causa hinchazón, más sensibilidad y una afección aguda que genera cosquillas y rigidez.
Causa 5: diversos trastornos
Otra de los motivos del dolor en el pie es por diversos trastornos en la rodilla, cadera o columna, los cuales afectan a las articulaciones más cercanas y poco a poco las lesiones se producen como si fuese una especie de cadena.
Por ejemplo, si hay un problema en la rodilla, la articulación que pasa por esa zona no es capaz de hacer su función y eso repercute en la articulación del tobillo, provocando dolor en las articulaciones y también en el pie.
Causa 6: alteración de la circulación
Por último, un organismo puede tener problemas circulatorios y eso hace que la sangre que circula se quede parada en las extremidades inferiores, concretamente en los pies, situación que provoca hinchazón por la obstrucción de fluidos y como no afección en el mismo.
Formato para citar
"¿Por Qué Duele el Pie? Causas Comunes y Soluciones". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/duelen-los-pies/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.