Los testículos son las glándulas sexuales masculinas que tienen el cometido de generar espermatozoides y testosterona, siendo una parte fundamental del aparato reproductor. Se encuentran en la parte exterior de la abertura abdominal o más detalladamente debajo del pene, fijados en una especie de bolsa carnosa a la que se le llama saco escrotal.
Se caracterizan por tener demasiada sensibilidad, por eso un traumatismo leve puede proporcionar un dolor fuerte y muchos varones deciden acudir donde el doctor para rebajar el dolor y también porque son unas glándulas que interfieren en la vida sexual.
Hoy en día hay personas que desconocen que es lo que provoca el dolor en los testículos, por eso a continuación se va a mostrar la respuesta.
Trauma o lesión
En muchas ocasiones el dolor de los testículos viene dado por traumatismos cerrados como los golpes en el deporte o los accidente de tráfico, lo que puede provocar que los testículos se hinchen por la inflamación o se genere un moretón, incluso en un caso extremo puede necesitarse una cirugía.
Hinchazón por virus
Es habitual que esta zona del aparato reproductor masculino se inflame y provoque afección fuerte por motivos ligados a las bacterias, por ejemplo, la epididimitis, es decir, un hinchazón de la estructura donde se desarrollan los espermatozoides y suele ser doloroso unido a un enrojecimiento. También se encuentra la orquitis, ésta se trata de un hinchazón de uno de los testículos o de los dos causado por un bacilo en el conducto que une el testículo con los distintos vasos.
Para cualquiera de las dos infecciones, los síntomas que prevalecen son sangre en el esperma, afección en la ingle, hipertermia y como no inflamación y dolor en los testículos.
Cáncer testicular
El cáncer se inicia cuando las células de cualquier parte del organismo se desarrollan sin control alguno, informando que el 90% de los tumores que suceden en los testículos provienen de las denominadas células germinales, es decir, las que crean espermatozoides.
Habitualmente son varones caucásicos quienes lo padecen y comienzan a sentir dolor en los testículos, además de que pesan más y están duros.
Hernia inguinal
La hernia inguinal ocurre al emergerse el intestino por motivo de una imperfección muscular por la zona en la que se une la parte superior de la pierna con el torso y poco a poco va hacia la envoltura testicular. Esto puede causar presión en la ingle, dolor en la pierna y calor en la protusión, primero en el abdomen y segundo en los testículos donde se mantiene durante un tiempo.
Torsión testicular
La torsión testicular se da en el momento en el que el cordón espermático se retuerce, hecho que produce un corte del paso de la sangre a los testículos. Este problema puede ser causado al hacer actividades de mucho peso o a alguna lesión e imperfecto del escroto. Además produce mareos, vómitos y una afección muy fuerte en la zona, y en caso de que el dolor no se vaya lo mejor es ir al médico para no complicar más la situación.
Formato para citar
"Dolor Testicular: Causas y Tratamiento". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/duelen-los-testiculos/ Consultado: 12 de octubre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Quemaduras: Tipos, Síntomas, Primeros Auxilios y Tratamiento
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características