Disco duro, ¿para qué sirve?

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento informático que puede ser interno o externo. Estos discos sirven para almacenar todo tipo de información y archivos electrónicos dentro o fuera de una computadora. Teniendo en cuenta que existen discos duros internos y externos, la diferencia entre ambos radica en que el disco externo es igual al interno pero se coloca dentro de una carcasa portable.

En ocasiones las personas confunden los discos duros externos con otros dispositivos de almacenamiento portable como un pendrive, por ejemplo. Sin embargo, la diferencia radica en el formato que tienen estos dispositivos de almacenamiento. Sobre todo porque el disco duro externo es lo mismo que un disco duro interno pero recubierto y portable.

Las carcasas en las que se colocan los discos duros externos tienen una función adaptadora por medio de alguna interfaz de conexión. Entre estas interfaces de conexión, la más común es la de tipo USB, pero también pueden tener eSATA, FireWire, Thundervolt o por Wifi. Para funcionar, estos dispositivos dependen de dicha interfaz, a veces de más de una o una conexión por corriente.

Un disco duro es un sistema de almacenamiento informático.

Los discos duros se emplean para almacenar todo tipo de archivos y documentos informáticos. Si el disco es externo esta información se puede transportar y utilizar o transferir a otros equipos. Los discos externos también son una buena opción para aumentar la cantidad de espacio de almacenamiento en una computadora.

Algo que caracteriza a los discos duros es su mayor capacidad de almacenamiento y su durabilidad frente a otros dispositivos como el pendrive. Por eso se los suele emplear para ampliar la capacidad de almacenamiento que tiene el equipo. También pueden ser utilizados para realizar copias de seguridad y asegurarnos que no se pierda esa información.

Aunque en un primer momento los discos duros internos y externos parecen iguales, tienen comportamientos diferentes. Esto se debe a la forma en que se comunican estos discos con el equipo informático. Los discos duros internos se conectan por una interfaz SATA que va directo a la placa base y sus componentes, el externo suele tener una conexión USB.

Características del disco duro

Los discos duros vienen en diferentes tamaños que indican su capacidad de almacenamiento. Así, los discos duros cuentan con capacidad medida en megabytes, gigabytes o terabytes. Por lo general, el disco duro incluido en una computadora suele tener una capacidad de 500 GB o incluso de 1 TB.

Teniendo en cuenta las distintas marcas y sistemas operativos disponibles en el mercado, esto es algo que contemplan los fabricantes. Así, quienes fabrican discos duros los desarrollan para que puedan funcionar con el sistema operativo que sea. Si algún disco duro se encuentra bloqueado se puede formatear para que opere con el sistema que tenemos.

Estos discos representan la memoria secundaria de una computadora, sirven de complemento a la memoria RAM que es la principal. Los discos duros cuentan con mayor capacidad de almacenamiento que la memoria RAM. También debemos considerar ciertos aspectos como su desempeño y velocidad para saber si se trata de un disco de buena calidad.

Etiquetas:d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *