Cliente

El término cliente proviene del latín cliens y significa cliente, aunque hay varias acepciones de esta palabra. La definición más usada y entendida de cliente, se refiere a la persona que como individuo o persona jurídica realiza una transacción comercial, que se conoce como compra de algún producto o servicio. El cliente en el ámbito económico se entiende por un individuo que al pagar accede a un producto o servicio.

Un cliente puede ser ocasional, o regular dependiendo el producto que sea. Se suele usar el término cliente para definir a un comprador.

Cliente

En el ámbito del derecho se denomina cliente a la persona que está bajo la representación de un abogado o letrado, en un juicio o problema legal.

En la política se entiende a cliente a los individuos, que reciben recompensas por su voto o por algún otro favor político. De allí proviene el término clientelismo político. Estos actos se producen cuando un político, usa a los ciudadanos con toda clase de recursos poco éticos como darles plata, productos, etc. para que asistan a sus actos o para que los voten.

En los países con gran cantidad de personas en estado de pobreza se observan hechos de clientelismo político en cambio cuando las personas no tienen carencias no pueden ser usadas para este fin.

En el sector empresarial se distingue dos tipos de clientes los internos y los externos. Los clientes internos son los propios empleados de la empresa y son quienes trabajan para elaborar o realizar los servicios que luego se comercializan.

En cambio el cliente externo es aquel que contrata un servicio o compra el producto que ofrece la empresa. Estos clientes son los que generan el ingreso de dinero a la empresa o comercio. Cuántos más clientes pueda tener las empresas mejor serán los ingresos de la misma.

Es fundamental que tanto el cliente interno como externo estén satisfechos cada uno en su rol, para que la empresa sea exitosa. Si esto no ocurre la empresa tendrá problemas que lo perjudicarán notablemente.

Si el cliente externo queda satisfecho con su producto o servicio seguramente lo recomendara a otras personas y esto será beneficioso para la empresa. En cambio si el cliente no queda conforme seguramente, no solo hará la queja a la empresa con la que realizó la transacción. Sino que el cliente no lo recomendara a otras personas, generando una mala reputación.

Los clientes tienen derechos como consumidores por lo que los comercios y empresas deben respetar las leyes y normativas existentes en esta área de acuerdo al marco legal de cada ciudad, provincia o país.

Si el cliente considera que se violaron sus derechos puede acudir a la justicia para poder manifestar su reclamo.

El cliente además cuenta con el apoyo y asesoramiento de organizaciones de consumidores, que lo ayudarán frente a un reclamo o queja por algún producto o servicio que no cumplió con sus expectativas.

Sinónimos de cliente

usuario, consumidor, público, comprador, asiduo

Antónimos de cliente

vendedor