Biotecnología

La biotecnología se refiere al uso aplicado de la tecnología en cualquier tipo de proceso biológico. En la biotecnología se emplean células vivas para optimizar o producir desde alimentos hasta medicamentos. También se usan estos procesos en la elaboración de otros productos que resulten útiles al ser humano.

El concepto de biotecnología se utiliza tanto para referirse a esta técnica como sus distintas aplicaciones en la industria. La biotecnología se dedica a analizar los distintos organismos vivos para aprovechar sus capacidades y recursos tecnológicamente. De esta forma, la biotecnología se utiliza en la agricultura, la producción alimenticia y la industria farmacéutica.

La técnica y aplicación de la biotecnología se sirve de conocimientos propios de la ingeniería y otras ciencias. Por lo general se centra en el uso de agentes biológicos para el tratamiento de recursos orgánicos e inorgánicos. De esta forma, la biotecnología posibilita conseguir y/o modificar una gran variedad de productos.

La biotecnología señala el uso de tecnología en procesos biológicos.

Cabe señalar que existen distintos tipos de biotecnología según el rubro o sector en el que se la emplea. De esta manera, la biotecnología usada en la producción agrícola se denomina verde. Este tipo de biotecnología sirve para, entre otras cosas, desarrollar plantas transgénicas. La biotecnología usada en medicina se denomina roja y se emplea para hacer antibióticos o vacunas desde microorganismos.

Luego se encuentran la biotecnología azul y la biotecnología blanca. La primera se emplea en ambientes acuáticos, mientras que la blanca se relaciona con el uso industrial en general. También cabe mencionar que la biotecnología permite la utilización de diferentes procesos dentro de ella misma.

Así, algunos procesos basados en biotecnología son la biodegradación o la biorremediación, por ejemplo. La primera se refiere al uso de microorganismos en la descomposición de distintas sustancias. Y la biorremediación usa dichos microorganismos a la hora de recuperar un lugar que fue contaminado o devastado de alguna manera.

Ventajas y desventajas de la biotecnología

Entre las principales ventajas que podemos mencionar de la biotecnología se encuentra un mayor rendimiento de los cultivos. Utilizar biotecnología en la producción agrícola permite usar organismos modificados con un mayor nivel nutritivo. A la vez, esto es posible sin tener que aumentar los recursos o sufrir pérdidas en las cosechas, incluso se reduce el uso de plaguicidas.

Los alimentos que son elaborados con biotecnología son más resistentes a las plagas y cuentan con un mayor valor nutricional. Esto se debe a que durante el proceso biotecnológico se le añaden proteínas y vitaminas. También se les suelen reducir las proporciones de alergenos y toxinas naturales que contienen.

En cuanto a las desventajas del uso de biotecnología podemos mencionar una reducción en la mano de obra. Al usar biotecnología en la producción agrícola se necesita menos personal para atender los cultivos. Se tratan de procesos costosos que no todos los productores pueden permitirse, lo que termina afectando a productores pequeños.

Además, cuando se transfieren toxinas desde un organismo a otro pueden generar nuevas toxinas. Esto puede terminar ocasionando todo tipo de reacciones alérgicas a quienes consumen o utilizan productos biotecnológicos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *