La obra de teatro es una producción literaria que es redactada en forma de guión por el autor. La misma es interpretada por actores que personifican los papeles descritos en la obra. A lo largo del tiempo, las obras teatrales fueron realizadas con diferentes motivos algunos de ellos entretener, dar risa, protesta, etc.
En el escenario donde se ejecuta la obra los encargados de posicionar al espectador en el lugar donde ésta se sitúa son la escenografía, el vestuario y los atuendos.
Tipos de obras de teatro según la intención de la obra teatral
Obras de teatro infantil
La intención de este tipo es entretener al público infantil, a niños pequeños. En sus guiones incluyen a personajes que divierten y hacen reír. Los intérpretes poseen casi siempre vestuarios coloridos, y en muchas de estas obras también participan de la actuación niños.
Obras teatrales al aire libre
Son parte del denominado comúnmente “arte callejero”. La escenificación, los personajes y el escenario mismo parte de la improvisación. Rara vez este tipo teatral posee un guión escrito, por lo que la obra va cambiando a medida que transcurren las presentaciones.
Obras de teatro de títeres
Su intención es entretener mediante el uso de personajes que son movidos por el titiritero. Generalmente el tipo teatral está dirigido al público infantil. Mediante estas representaciones se realizan historias de todo tipo, pero es común que sean cómicas.
Obras de teatro pedagógico
Los intérpretes generalmente son personas capacitadas en la materia que se pretende transmitir. Su intención es educar. Lo que se intenta es que a partir de la diversión, conceptos difíciles sean comprendidos de forma más fácil y de esta forma queden aprendidos.
Obras de teatro mímico
Tiene como intención captar la atención del público a partir de la falta de sonidos. Los intérpretes, denominados comúnmente mimos, realizan actuaciones a partir de gestos exagerados y diferentes movimientos con el cuerpo. Es uno de los tipos más difíciles de actuar, dado que el espectador debe realizar una correcta interpretación de los movimientos para comprender de correctamente la obra.
Obras de teatro dramáticas
Sus inicios remontan a la época de los griegos. Aplica la desdicha de los personajes para entretener al auditorio. Se sub clasifica en
Obras de teatro trágicas
En este tipo teatral los personajes deben enfrentarse a situaciones trágicas o problemas que muchas veces terminan mal. Su intención es entretener a partir del suspenso o del miedo.Suelen situarse en lugares tenebrosos, con criaturas malignas o situaciones poco comunes para la gente. Es muy normal que se produzca la muerte de algún personaje a partir de un suceso trágico.
Obras de teatro de comedia
Los personajes que actúan en estas obras se valen de algún defecto, falencia, caídas, etc., para montar ciertas situaciones y a partir de ellas divertir al público. Su intención principal es causar risa, hacer divertir a los espectadores.Vale aclarar que los finales no necesariamente son felices, en algunos casos también son trágicos.
Obras de teatro melodramáticas
Es una obra dramática en la que sus personajes realizan acciones sentimentales exageradas para emocionar a los espectadores. Este género incorpora música del tipo instrumental para enfatizar los momentos más sentimentales.
Obra teatral musical
Este tipo es una obra teatral que incorpora la música en la actuación. Sus actores cantan los guiones en vez de hablarlos. Ejemplos de este tipo son la òpera y la zarzuela
Formato para citar
"Tipos de obras teatrales". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-obras-teatrales/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.