Medicina / 4 min. de lectura

¿Por Qué Zumban Mis Oídos? Causas y Soluciones

Descubre las causas comunes del zumbido en los oídos, desde taponamiento hasta enfermedades como la de Ménière.

Lo más destacado de este artículo

  • El oído es un órgano delicado que puede sufrir de zumbidos por diversas causas, como taponamiento por agua, infecciones, hipertensión arterial o la enfermedad de Ménière.
  • La acumulación de agua en el oído puede causar taponamiento y zumbidos, mientras que una infección puede ser más seria y requerir atención médica.
  • El exceso de azúcar, colesterol o fumar pueden dañar los nervios del oído interno y generar zumbidos.

El oído es un órgano pequeño pero enrevesado que se sitúa entre ambos lados de la cabeza del ser vivo y sirve para que el proceso auditivo sea posible tanto en el ser humano como en el animal superior. En el interior del oído hay varios nervios, células y tejidos que hacen que los seres puedan percibir cualquier tipo de sonido, además de poder mantenerse en equilibrio.

La parte externa y media del oído son las que cumplen la función de coger las ondas sonoras para después enviarlas en forma de energía a la tercera parte del oído que es la interna, lugar en el que se transforman en sonido y se envían al sistema nervioso para recopilar y analizar la información.

El oído es un órgano muy sensible y por diversas causas el ser puede llegar a sentir una especie de zumbido, el cual resulta tan molesto que puede incluso impedir dormir y realizar las actividades cotidianas.

Un ser puede escuchar un zumbido en su oído por diversas causas

Causa 1: penetración de agua

Si no se hace alguna actividad de baño muy intensa es complicado que entre en el oído una cantidad elevada de agua, por ejemplo, la lluvia no es suficiente para que se origine un taponamiento pero la natación si que puede terminar por obstruir el paso. Esta situación puede generar en el individuo incomodidad a parte de una especie de zumbido constante que se pasará al cabo de un rato.

Causa 2: infección

Ya no solo una cantidad elevada de agua dentro del oído puede crear taponamiento en el aparato, esta vez va más allá originando una infección, situación bastante delicada por lo que es necesario recurrir a un otorrinolaringólogo.

Lo más habitual para que se de una infección es el catarro, la parte media del oído se queda obstruida por un amontonamiento de mucosidad producido por el derrame, por lo tanto lo mejor es tener cuidado con las bajas temperaturas.

Causa 3: hipertensión arterial

La HTA es una enfermedad en la que el nivel de la presión de los vasos sanguíneos del sistema auditivo está constantemente incrementando, entonces si no se controla puede causar ese pequeño zumbido en el oído que solo la persona en cuestión puede escuchar.

Causa 4: enfermedad de Ménière

Hay personas que padecen vértigo, pérdida de la capacidad auditiva completa o parcial y percepción de mucha presión, situaciones que pueden derivar de la enfermedad de Ménière.

Al inicio se suele empezar con uno de los síntomas o dos como mucho pero poco a poco va progresando a peor. La mejor opción es consultarlo con el especialista ya que es una enfermedad peligrosa pero que tiene cura.

Otras causas del zumbido de los oídos

  • Exceso de azúcar: Si se ingiere azúcar en cantidades abundantes, se produce un daño en las conexiones entre las neuronas y en la captación de los sonidos, por lo que se origina un zumbido en el oído.
  • Exceso de colesterol: El colesterol es un lípido que si se consume en exceso es capaz de atascar los vasos de la sangre, con lo que el oxígeno no llega correctamente a los nervios del oído interno.
  • Fumar: Aspirar y soltar el humo del tabaco hace que el oído no se pueda oxigenar bien y es por eso que se escucha un zumbido.

Formato para citar

"¿Por Qué Zumban Mis Oídos? Causas y Soluciones". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/zumban-los-oidos/ Consultado: 18 de octubre de 2024.