Cuando se habla de violencia de género se refiere a los diferentes tipos de agresiones ya sean físicas, psicológicas institucionales o simbólicas contra un grupo de personas con similares características. Este tipo de violencia se basa en el odio hacia un determinado sexo, identidad de género u orientación. Por lo general, se asocia con la violencia sufrida exclusivamente por el sexo femenino.
De acuerdo a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el término violencia de género se emplea «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género» y se la incluye en todo aquello que tiene que ver con la violación a los derechos humanos y, sobre todo, en la discriminación a la mujer.
Violencia de género física
Es un tipo de violencia, en la que la mujer o la persona afectada sufre dolor y daño u otro tipo de maltrato, es la que afecta específicamente la parte física.
Psicológica
En este caso, hablamos de un tipo de violencia que provoca daño emocional o también es aquella que disminuye la autoestima por medio del hostigamiento, insultos, control de las acciones y amenazas ademas de acoso, restricciones, humillación y el aislamiento.
Sexual
Este tipo de maltrato puede producirse con o sin acceso genital. Involucra la prohibición a la mujer de decidir sobre su derecho a procrear o no. También sobre si mantener o no relaciones sexuales con una o más personas. Este tipo de maltrato incluye coerción, empleo de fuerza e intimidación. También la violación, la explotación, la inducción a la prostitución forzada y la explotación o esclavitud sexual.
Económica
En este tipo de violencia de género, la persona que está siendo violentada no tiene acceso a ningún tipo de recurso económico, pues no tiene acceso a ninguna posibilidad para salir a trabajar y tampoco recibe la ayuda necesaria para satisfacer sus necesidades cotidianas.
La violencia económica consiste en la retención de bienes, propiedades o documentación personal e inclusive de instrumentos de trabajo.
Simbólica
Se da a través de estereotipos, mensajes de desprecio, valores o signos que transmiten contenido que habla de la dominación y desigualdad hacia la mujer o grupo en particular.
Modalidades de la violencia de género
Existen diferentes modalidades de acuerdo al lugar donde se desarrolle la violencia de género que son los siguientes:
- Doméstica: es el tipo de violencia que ejerce un miembro del grupo familiar hacia las mujeres que habitan en su hogar.
- Institucional: es aquella que se desarrolla dentro de instituciones públicas o privadas.
- Laboral: la violencia de género laboral es la que sufren las mujeres en sus empleos donde muchas veces, por el hecho de pertenecer al sexo femenino, cobran un sueldo más bajo o carecen de los mismos derechos que tiene el personal masculino.
- Obstétrica: se denomina así a aquella violencia que es ejercida en la sala de partos al momento de que la mujer da a luz.
Formato para citar
"Tipos de Violencia de Género: Una Explicación Completa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-violencia-de-genero/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.