Las heridas son las lesiones más comunes y que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido. Existen diferentes tipos de heridas de acuerdo a cómo se produzcan, cuál sea su magnitud y qué tipo de primeros auxilios se deban implementar.
En resumen, se trata de la rotura de los tejidos superficiales que es provocada por un agente traumático. Si bien la mayoría de las heridas pueden ser causadas sobre la piel, otras también pueden afectar el tejido subyacente.
Heridas: clasificación general
Abiertas
Se trata de heridas en las que se observa la separación que existe en los tejidos blandos. Son las lastimaduras que se infectan con mayor facilidad.
Cerradas
En este tipo de heridas no se ve una lesión aparente, sin embargo la hemorragia se acumula por debajo de la piel. Este tipo de heridas pueden revestir cierta gravedad, por lo tanto es necesario prestar atención a la zona.
Clasificación específica
Simples
Son las heridas que afectan a una zona específica de la piel pero que no provocan daños severos a quién las padece. Entre ellas podemos encontrar los rasguños y los arañazos.
Complejas
Se llama heridas complejas a aquellas que son profundas y presentan una gran cantidad de sangre. En este caso podemos incluir a las lesiones musculares, a los tendones, a los nervios y a los vasos sanguíneos e inclusive pueden estar comprometidas las vísceras.
Para curar cualquier tipo de herida menor, es necesario tener un botiquín de primeros auxilios en el hogar.
De acuerdo al tipo de objeto que la provoque
Cortantes
Son las que se producen gracias a un objeto filoso como una lata, un trozo de vidrio, una tijera o un cuchillo. Son capaces de cortar los tendones, los nervios o los músculos.
Punzantes
Este tipo de heridas son producidas siempre por un objeto con punta como un clavo, una aguja o un anzuelo, por ejemplo. Suele ser una lesión dolorosa y son heridas que se infectan mucho más fácilmente que otras. Se las considera peligrosas, pues son la principal causa de tétanos.
Corto-punzantes
Son las que se producen por objetos agudos como las tijeras, los cuchillo o un hueso fracturado.
Laceradas
En este caso, se producen por el tejido desgarrado a causa de elementos con bordes filosos o irregulares como los que puede tener una lata o un serrucho, por ejemplo.
Por arma de fuego
Son las que se producen por una pistola o cualquier otro tipo de arma de fuego. El orificio de entrada suele ser pequeño y de forma redondeada, pero el de salida se expande. Este tipo de heridas provoca por lo general la muerte ya que afecta órganos vitales.
Contusiones
Son las heridas que producen golpes fuertes con palos, piedras o cualquier objeto duro. En este tipo de laceraciones, existe un gran dolor y se produce inflamación.
Amputación
Se trata de la pérdida total o parcial de una extremidad del cuerpo como puede ser un dedo, una mano, el pie, una pierna o el brazo.
Aplastamiento
En este caso, son objetos pesados que atrapan una o más partes del cuerpo. Este tipo de heridas provocan fracturas de huesos y lesiones en los órganos además de hemorragias internas o externas.
Formato para citar
"Tipos de Heridas: Guía Completa para su Clasificación". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-heridas/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.