Ciencia / 3 min. de lectura

¿Por Qué Soñamos? Teorías sobre el Significado de los Sueños

Descubre por qué soñamos y qué significan tus sueños. Desde la teoría de Freud hasta el "darwinismo onírico", te explicamos las diferentes interpretaciones de este fenómeno.

Lo más destacado de este artículo

  • El sueño es una especie de realidad virtual que se siente al dormir, creada por la mente al procesar información almacenada en la memoria.
  • El sueño se puede interpretar como una forma de realizar deseos de manera real o simbólica, según la teoría de Sigmund Freud.
  • El sueño también puede ser un efecto secundario de la actividad cerebral, generado por la descarga de conexiones neuronales en la zona que controla las emociones y la memoria.

¿Que es el sueño? Este concepto se concreta como una especie de realidad virtual que se siente cuando un individuo duerme. Se crea en el momento en el que la mente realiza un método que no está programado ni manejado ya que se fundamenta en la reelaboración de diferentes informaciones que están guardadas en la memoria.

Hay maestros especializados que manifiestan que el sueño puede ser incongruente aunque está promovido por los datos que están recogidos en el subconsciente de cada individuo. El sueño más elaborado y recordado es aquel que se muestra en la fase REM, es decir, en la etapa casi final del dormir.

Pero muchas personas se preguntan ¿por qué se sueña?, en realidad no hay motivos a ciencia cierta pero si que se han generado diversas hipótesis.

Hay distintas hipótesis del por qué existen los sueños

Realización de deseos

Sigmund Freud defendió la teoría de que los sueños sirven para que el individuo pueda cumplir sus mayores deseos de manera real o simbólica, esto quiere decir que el deseo no tiene porque ser cien por cien auténtico sino un símbolo de lo que realmente el individuo desea que suceda.

Una especie de efecto secundario

La «teoria de activación-síntesis» es aquella que mantiene que los sueños son como un efecto secundario, una especie de descarga en las conexiones neuronales por incitación de forma fortuita de la zona del cerebro que se ocupa de organizar las emociones y la memoria. En general se centra en la forma que tiene el cerebro de analizar las señales generadas de casualidad produciendo los sueños.

¿Limpieza mental o afianzamiento del aprendizaje?

Hay dos hipótesis que se contradicen entre sí y son la del aprendizaje inverso o limpieza mental y la de la consolidación del aprendizaje.

La primera afirma que las personas tienen sueños para poder eliminar las conexiones que se generan en la memoria y que realmente no son necesarias continuar guardándolas. Esto se concreta como que es un sistema que recoge elementos no necesarios y que se sueña para poder expulsar esos recuerdos como motivo de poder olvidarlos.

La segunda afirma que los sueños se originan para que se evoquen ya que el dormir bien aumenta la mejora de la enseñanza, entonces los sueños sirven para intentar ayudar a mantener todo lo que se aprende.

Adaptación a la terapia

El innovador patrón de sueños indica que el proceso se adapta más a la terapia por lo que se tiene en cuenta las ideas y las emociones, y englobarlas en un contexto psicólogico de mayores dimensiones. De forma habitual, el cerebro humano se comporta de esta manera ya que tiende a relacionar las emociones con un determinado símbolo, de modo que se cree que dicha asociación ayuda a que las emociones se afiancen en la memoria.

Darwinismo onírico

Un psicólogo llamado Mark Blechner afirma que uno de los motivos por los que el individuo sueña es para generar una elección natural de ideas que a lo mejor son conservadas si se estiman necesarias. En los sueños se perciben diferentes hechos y cada individuo intenta elegir la forma más provechosa de actuar frente a ese hecho emocionalmente hablando.

Formato para citar

"¿Por Qué Soñamos? Teorías sobre el Significado de los Sueños". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sonamos/ Consultado: 12 de octubre de 2024.