Un avión es un vehículo de tipo aeronave que su estructura monumental hace que sea muy pesado. Concretamente se trata de un aerodino capaz de generar sustentación por sus propios medios y gracias al motor y a las alas es capaz de mantenerse y volar.
Actualmente, el avión es el vehículo más grande y veloz que se emplea para recorrer distancias muy largas, lo habitual es que transporte viajeros pero es cierto que hay distintos tipos dependiendo su uso.
Pero muchas personas se preguntan el por qué vuela el avión y a continuación se va a dar una respuesta a ello de una manera fácil de entender.
Fuerzas del avión durante el vuelo
Adentrándonos en la física hay que tener en cuenta que el avión necesita 4 tipos de fuerzas durante el transcurso del vuelo que son la resistencia, el empuje, la sustentación y el peso. Las dos primeras deben estar igualadas entre sí y lo mismo sucede entre las otras dos para así poder mantener a flote el avión.
El avión para despegar utiliza una energía que se reduce por causa del aire que lo frena, esto hace que surja una resistencia que produce el descenso de la velocidad. Además después del despegue lo que sucede es que el tren de aterrizaje, lugar donde se absorbe la energía cinética, hace que disminuya la resistencia al aire. Mientras, el empuje lo que provoca es que el avión vaya hacia adelante y palia la resistencia al aire.
Partes del avión que provocan el poder volar
Alas del avión
Las alas del avión son muy importantes ya que son las que generan una fuerza denominada de sustentación gracias al diseño de la forma del área transversal que hace que el aire vaya hacia la parte de abajo. Entonces el aire tiene una presión en la zona inferior más alta que la de arriba y eso hace que el avión pueda despegar y mantenerse en el aire.
Cola del avión
Otra de las partes importantes del avión es la cola, un lugar donde están los estabilizadores, es decir, unos elementos aerostatos y aerodinos que sirven para que el avión en caso de que cruce unas turbulencias pueda asegurar estabilidad y un estado de confort.
Elevadores y alerones del avión
Otros de los elementos de la parte de atrás de la aeronave son los elevadores que tienen la función de provocar el ascenso o descenso del mismo.
Cuando los dos elevadores se alzan lo que provocan es que la fuerza descendente aumente y el avión eleve el morro, mientras que si sucede lo contrario desciende.
También existen los alerones que están situados en las alas y tienen la función de que el avión se incline hacia un lado o hacia el otro. Más específicamente, cuando el alerón derecho va hacia arriba el izquierdo va hacia abajo y eso provoca que gire hacia la derecha, y lo mismo sucede de forma contraria.
Formato para citar
"¿Por Qué Vuela un Avión? Explicación Fácil". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/vuelan-los-aviones/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.