Jailbreak

El término jailbreak hace referencia a un método utilizado para saltarse las medidas de seguridad de los dispositivos de Apple. Esto se debe a que los dispositivos de Apple se caracterizan por ser sistemas cerrados y solo permite instalar programas y aplicaciones autorizadas. El jailbreak es la forma que tienen algunos usuarios para poder modificar e instalar lo que ellos deseen en sistemas iOS.

Es una propuesta generada por desarrolladores que se dedicaron a analizar el código de Apple para descubrir cómo burlarlo. Los usuarios de iPhone solo pueden instalar y utilizar aplicaciones que se encuentran dentro de la App Store. Resulta un tanto limitado e incluso costoso ya que suelen cobrar por la mayoría de ellas.

Aunque en cierta forma suena como un método ilegal que roza la piratería, cabe aclarar que el jailbreak no apunta a eso. Su principal función radica en desactivar la restricción de Apple en cuanto a qué aplicaciones y programas se pueden instalar. Como ya mencionamos, esto puede resultar limitado para ciertos usuarios que buscan otras apps fuera del catálogo oficial.

El jailbreak es un método para modificar el sistema de dispositivos iOS.

También cabe mencionar que al usar jailbreak no quiere decir que debamos o podemos instalar software pirata. Aunque este método otorga mayor libertad y opciones de software para los dispositivos Apple, hay que ser cuidadosos de todas formas. Principalmente, el jailbreak permite modificar ciertos ajustes en iPhone o iPad que Apple no suele permitir.

Sobre todo se suele usar el jailbreak para poder activar nuevas funciones no disponibles en el sistema. También nos permite personalizar las fuentes de letra a gusto, obtener animaciones, entre otros. En versiones anteriores incluso no se podía personalizar el fondo de pantalla o los sonidos y ringtones del iPhone.

Los dispositivos con jailbreak tienen acceso a la plataforma Cydia que ofrece numerosas propuestas y mejoras. Entre ellas podemos mencionar una transformación completa del aspecto del sistema, ampliar el bluetooth o permitir un sinnúmero de ventanas abiertas en iPad. En cuanto a esta plataforma, cabe mencionar que las propuestas más atractivas y completas suelen ser de pago.

Aspectos y consideraciones sobre el jailbreak

Debido a su función es entendible que muchos tengan dudas sobre el uso y las consecuencias del jailbreak. Sin embargo, cabe mencionar que no resulta peligroso para el funcionamiento del dispositivo o su sistema en general. Aunque sí vale mencionar que modificar el software de Apple es sinónimo de perder la garantía.

El primer método para hacer jailbreak a dispositivos iOS se lanzó en julio del año 2007 y servía para personalizar el ringtone de llamadas y mensajes. Más tarde se lanzaron juegos no autorizados por Apple y nuevos métodos para realizar jailbreak. Además, es importante diferenciar el jailbreak de las herramientas y ajustes que conlleva este proceso.

Al realizar el jailbreak se nos permite realizar numerosas modificaciones dentro del sistema del dispositivo iOS. Sirve para realizar auditorías de seguridad, instalar herramientas ajenas a Apple, entre otras. Existen distintos tipos de jailbreak que dependen sobre todo de las herramientas y exploits usados en el proceso.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *