Las carreras son competiciones de velocidad en las que participan dos o más personas y cuyo fin es el de recorrer una cierta cantidad de metros antes de llegar a la meta en el menor tiempo posible. Pueden disputarse en solitario o en equipo dependiendo del tipo del cual se trate.
En casi todos los trayectos recorridos es posible encontrar etapas o segmentos. En muchas de ellas no solo participan los corredores sino que pueden incluir caballos, automóviles, patines, esquíes, botes de todo tipo o bicicletas, por ejemplo.
Tipos de carreras
En atletismo
Sprints o corta distancia
Se refiere a carreras que se realizan en pista y que presentan distancias cortas de 100, 200 o 400 metros. Se trata de carreras de velocidad en las que la principal meta es recorrer la distancia en el menor tiempo posible.
Media distancia
En este caso hablamos de competencias en las que los corredores deben recorrer 800 o 1500 metros.
Larga distancia
Las carreras de larga distancia son aquellas en las que los atletas deben recorrer trayectos de 3.000 metros, 5.000 metros e inclusive hasta 10.000 metros. En este tipo de competencias es muy importante la resistencia de los contendientes, pues son trayectos muy largos donde deben mantener siempre un ritmo y una velocidad constantes.
Media maratón y maratón
Con respecto a la maratón, es la competencia con la que culmina cualquier juego olímpico y se trata de un recorrido muy largo que alcanza los 42 kilómetros. Con respecto a la media maratón, esta competencia tiene una longitud que es exactamente la mitad del recorrido de la anterior, es decir unos 21 kilómetros.
Vallas
En este tipo de carreras, los corredores deben recorrer 100 0 400 metros y saltar vallas de determinada altura sin perder el equilibrio en el trayecto.
De relevos
Este tipo de carrera se realiza en equipos de hasta 4 competidores. El objetivo es pasar un testigo o vara al próximo corredor luego de atravesar un trayecto predeterminado por el reglamento.
En otros deportes
De caballos
En este tipo de competencia impera la velocidad en la que el animal recorre la pista y la comunicación que el mismo tenga con su jinete. Los caballos de carreras son muy apreciados por los conocedores del tema y suelen ser animales finos de una raza especial. La mayoría de ellos son pura sangre lo cual indica que nacieron para este tipo de deportes.
De galgos
Las carreras de perros galgos presentan sus fanáticos así como también tienen detractores. En este tipo de competencia, el animal recorre una corta distancia con el fin de atrapar un conejo artificial que recorre la pista a cierta velocidad con la ayuda de un brazo mecánico.
De automóviles
Las carreras de automóviles pueden realizarse con coches de fórmula 1 o los que se denominan de turismo carretera que son similares a los vehículos que vemos en las calles pero con mayores prestaciones para correr a grandes velocidades. Cabe destacar que este tipo de competencias las deben realizar solamente pilotos especializados que tengan una gran preparación en este campo y mucha experiencia debido a que pueden resultar peligrosas si no se presta atención a los posibles accidentes que pueden ocurrir en la pista.
Formato para citar
"Tipos de Carreras: Guía Completa de Competiciones de Velocidad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-carreras/ Consultado: 24 de noviembre de 2024.